30 de September de 2009 00:00

Europa autoriza dos vacunas contra el AH1N1

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bruselas.  AFP, REUTERS, DPA

La Comisión Europea dio ayer luz verde a la venta en el territorio europeo de las dos primeras vacunas contra la gripe AH1N1, una del laboratorio suizo Novartis y la otra del británico GlaxoSmithKline.

Tras “la recomendación científica favorable” emitida la semana pasada por la Agencia Europea del Medicamento, la Comisión Europea aprobó la comercialización de ambas vacunas en todos los países de la Unión Europea (UE) así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega.

La medida, que afecta a Focetria de Novartis y a Pandemrix de GSK, entrará en vigor “como muy tarde el 1 de octubre”, según Bruselas.  Países como España y Francia han encargado vacunas a ambos laboratorios.

Las dos vacunas tienen un elemento en común, que aceleró su autorización: ya habían obtenido en 2005 una aprobación llamada “modelo”  (con cambio de cepa posible) contra el virus H5N1 de la gripe aviaria. Por lo tanto, la Comisión se limitó ayer a aprobar  las modificaciones.

Asimismo, Sanofi-Aventis comenzó a enviar a Estados Unidos la vacuna contra el virus hace “un par de semanas”, antes de lo inicialmente programado, dijo  el presidente ejecutivo de la farmacéutica. Por su parte, el laboratorio Astrazeneca dijo que ha entregado 5 millones de dosis de su vacuna inhalable nasal en EE.UU. durante la semana pasada. Astrazeneca  informó que ha fabricado suficiente vacuna para cumplir completamente con el contrato del Gobierno estadounidense de 40 millones de dosis de la inmunización contra la cepa.

Ayer, la agencia DPA informó sobre el aumento de casos en Ecuador. Citando al Ministerio de Salud,  DPA dijo  que desde la aparición de la gripe AH1N1  se han registrado 60 decesos y al momento hay 1 175 enfermos con la nueva influenza.

Según el reporte oficial, el 75,5% de enfermos se ubica en el grupo de edad de 1 a 29 años. La enfermedad se ha propagado en Ecuador a la totalidad de sus 25 provincias, incluida  Galápagos, donde se registran 19 casos.

México, en cambio,  atraviesa  una nueva ola  de gripe. En la última semana hubo nueve  muertes y    4 000 contagios más por esta enfermedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)