20 de June de 2009 00:00

ETA asesinó a un policía español haciendo explotar su carro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bilbao, Madrid, México. AFP, DPA

Un policía murió ayer, en un atentado atribuido a la organización independentista vasca ETA, al estallar su coche en la localidad de Arrigorriaga (País Vasco,  norte de España), cerca de Bilbao.

Se trata del inspector de la Policía Nacional Española Eduardo Puelles, de 49 años, nacido en el País Vasco, indicó un portavoz del gobierno regional vasco. La explosión se produjo a las 09:05 (07:05 GMT, 02:05 Quito) en un estacionamiento. El estallido causó un fuerte incendio en el coche que se propagó a otros vehículos, según las imágenes difundidas por la cadena de televisión Cuatro.

La explosión fue causada por una bomba ‘lapa’, según el Gobierno español, de dos kilos de explosivos  que fue colocada junto al depósito de combustible del carro, según fuentes de la investigación citadas por los medios.

La víctima pidió ayuda tras la explosión, antes de morir, y su esposa fue trasladada a un hospital con una fuerte conmoción.

El atentado fue atribuido a ETA por el presidente del gobierno regional vasco, Patxi López: “En estos momentos tan duros y difíciles, quiero decir a su familia que tienen toda nuestra cercanía, nuestra solidaridad y nuestro cariño y el de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que no soporta más a los asesinos y canallas de ETA”.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó en Bruselas el atentado  y prometió que sobre sus autores  “caerá todo el peso de la Ley  para que cumplan la más larga y dura condena posible”.

“Sabíamos que podía volver a ocurrir, aunque la organización terrorista está más débil que nunca por la acción de la justicia, las fuerzas de seguridad y la cooperación internacional”, aseguró.

El Parlamento vasco y el Congreso español condenaron el atentado y observaron un minuto de silencio, mientras que López convocó a una manifestación para hoy por la tarde en Bilbao.

“Desde la justicia y desde la Audiencia Nacional vamos a hacer todo lo necesario para que lo más pronto termine la lacra del terrorismo en España”, afirmó, por su parte, el juez Baltasar Garzón.

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, también condenó el ataque. Igualmente, en América, el presidente de México, Felipe Calderón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)