28 de enero de 2021 18:47

Estudiantes tendrán cinco días libres por el fin del primer quimestre en Sierra y Amazonía

El 29 de enero del 2021 es el último día de clases del primer quimestre en la Sierra y Amazonía. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El 29 de enero del 2021 es el último día de clases del primer quimestre en la Sierra y Amazonía. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 5
Yadira Trujillo

Mañana viernes 29 de enero del 2021 será el último día de clases correspondientes al primer quimestre del ciclo 2020-2021, en Sierra y Amazonía. Desde el sábado 30, la mayoría de los chicos tendrá vacaciones hasta el miércoles 3 de febrero. Así finalizarán los primeros cien días laborables del año lectivo. Algunos alumnos de planteles particulares ya terminaron sus actividades hoy, jueves 28.

Milena Ayala es consciente de que el peligro por el covid-19 no ha pasado, por lo que no ha hecho planes de salidas con su hijo Samuel, quien cursa el inicial dos en un plantel fiscal de Quito. Sin embargo, cuenta, aprovecharán esos días libres para ir al parque cercano a casa, para que el pequeño se entretenga.

Durante los días de descanso, Milena también espera que Samuel pase tiempo en casa de su padre y comparta con sus abuelos. Además prevé que su sobrina Victoria, de 10 años, los visite, ya que también estará de vacaciones. La madre piensa que les hará bien jugar juntos y cambiar por unos días la rutina de las clases virtuales, modalidad en la que los chicos se mantienen desde marzo del 2020.

Samuel se ha adaptado a la educación telemática. “Las tareas son didácticas y se entretiene haciéndolas", dice la madre. Aunque nota que su hijo ha aprendido cosas útiles para su edad por medios virtuales, comenta que le falta interacción con sus pares.

Según el cronograma oficial, que sirve de base para que las instituciones realicen los ajustes necesarios, del 1 al 3 de febrero de 2021, las autoridades de las instituciones educativas y los docentes realizarán actividades para el cierre del primer quimestre.

También atenderán a padres de familia, realizarán juntas de curso, actividades de evaluación para el siguiente quimestre, entre otras.

En cuanto a las juntas de curso, el Ministerio de Educación recuerda lo determinado en el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Acuerdo Ministerial referente a la Junta Académica y Comisiones de Trabajo.

En ellos se establece que el rector debe aprobar los horarios de clases, de exámenes, de sesiones de juntas de docentes de curso o grado y de la junta académica. También consta que la Junta de Docentes de Grado se reunirá, en forma ordinaria, después de los exámenes de cada quimestre.

El segundo semestre se iniciará el 4 de febrero del 2021 y concluirá el 30 de junio, con lo que se completarán 200 días laborales, establecidos para el presente año escolar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)