21 de mayo de 2019 15:47

Estudiantes de la U. Central llaman a otro diálogo, por el internado

Un grupo de internos rotativos y estudiantes hizo un plantón en las afueras de la Asamblea Nacional por el tema de los ajustes en el Programa de Internado Rotativo. Foto: Valeria Heredia / El Comercio

La Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central llaman a un diálogo sobre el estipendio de los internos rotativos. Foto: Valeria Heredia / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A través de un comunicado, la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central mostró su inconformidad ante la resolución alcanzada por la Asociación de Internos Rotativos (AIR), gremios médicos, universidades y las autoridades del Ministerio de Salud. Ellos acordaron, entre otros puntos, mantener el estipendio para quienes cursan ahora este programa. Lo hicieron la mañana del viernes 17 de mayo del 2019.

Para las siguientes generaciones se espera la presentación de una propuesta de financiamiento. En el Acuerdo Interministerial de Trabajo y de Salud se estableció un ajuste en este programa obligatorio para las carreras de la salud: Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición.

Los cambios estaban relacionados con una reducción del estipendio. En el caso de Medicina y Obstetricia sería de USD 197, es decir, pasaría de USD 591 a USD 394. Adicionalmente se planteó un ajuste en la asignación de las plazas de los establecimientos de salud.

Marlon Arias es el presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina. Él está en décimo semestre y en septiembre deberá empezar el internado rotativo. Eso le preocupa, ya que aún no hay nada definido para las nuevas generaciones. Por ello, el dirigente plantea la necesidad de que representantes de todos los años, de las diferentes universidades, participen de las mesas de diálogo. Además solicitan la reestructuración de la directiva de AIR para que se pueda dar paso a otros estudiantes.

“Continuaremos trabajando, vigilantes, y esperamos que nos hagan partícipes de las mesas de trabajo, planificaremos y mantendremos movilizaciones. Todo con el fin de aportar soluciones en conjunto para lograr el bien mayor”, dijo.

Adicionalmente, los chicos hacen un llamado a la unidad de quienes estudian en las carreras del área de la salud de todo el país para vigilar los procesos de diálogo. Se espera que en junio se realice una nueva reunión con las autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (2)