22 de September de 2009 00:00

Los estudiantes se suman a las protestas de la UNE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil    

Pedazos de piedras y llantas quemadas. El quinto día del paro de la UNE en Guayas se  inició con una protesta estudiantil. Unos 40 alumnos del Instituto  Técnico Simón Bolívar cerraron por más de 30 minutos la avenida De las Américas, para respaldar a los maestros.

Cerca de las 09:00, el tráfico en esta zona del norte de Guayaquil se paralizó. Con el rostro tapado, los jóvenes atravesaron cañas para impedir el paso de buses y vehículos. A la manifestación también se sumó un grupo del colegio fiscal Aguirre Abad. 

La protesta subió de tono cuando la Policía intervino. Con gases lacrimógenos, unos 20 gendarmes dispersaron a los estudiantes, quienes respondieron con piedras. Como resultado, cuatro alumnos fueron detenidos y se suspendieron las clases. 

La rectora del plantel, Concepción Maridueña, denunció que los jóvenes (de tercer año de bachillerato) fueron incitados por los docentes Mario Tenecela y Miguel Cercado. “Uno de ellos sacó un tanque grande de basura. Se les deberá aplicar la ley”, dijo. En tanto que la dirigencia del UNE se atrincheró en el colegio Vicente Rocafuerte, donde tampoco hubo clases.  

La rectora, Carmen López, posesionada en reemplazo del destituido Jorge Itúrburu, ordenó impedirles el paso. Pero los maestros lograron entrar. Incluso, el  asambleísta del MPD Jorge Escala ingresó empujando la puerta principal con su carro. 

Adentro, los gritos de la dirigencia resonaron. En la sala de profesores, el presidente de la UNE Guayas, William Pazmiño, presidió la sesión. Ahí, insistió en el éxito de la paralización. “ 

Tras la reunión, los docentes se dirigieron a la Corte de Justicia de Guayas. Allí respaldaron al ex rector del Vicente Rocafuerte, Jorge Itúrburu, quien interpuso una acción de protección. “Se me ha destituido ilegalmente”. Al mediodía, Itúrburu llegó a la Fiscalía de Guayas para presentar una denuncia en contra de las autoridades de Educación.

En Quito, los maestros tuvieron una asamblea en el Teatro de la Casa de la Cultura. Desde ese lugar, en la Patria y 6 de Diciembre, caminaron hacia la Dirección de Educación de Pichincha, pero fueron dispersados por la Policía Nacional. La UNE del Azuay acordó formar brigadas de 15 maestros, para desde hoy visitar los planteles y presionar a los maestros que se unan al paro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)