11 de marzo de 2020 13:22

Estudiantes y sindicatos protestan en Chile contra los dos años de Piñera

Cientos de jóvenes protestan en la capital chilena, bajo la consigna "2 años con Piñera, 30 años de abusos". Foto: AFP

Cientos de jóvenes protestan en la capital chilena, bajo la consigna: "2 años con Piñera, 30 años de abusos". Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Agrupaciones estudiantiles y sindicales chilenas protestaron este miércoles 11 de marzo de 2020 en Santiago y otras ciudades del país para mostrar su rechazo al Gobierno del conservador Sebastián Piñera, que cumple hoy, 11 de marzo, dos años de mandato.

Cientos de jóvenes abandonaron sus colegios e institutos para manifestarse en las calles de la capital, donde provocaron cortes de tráfico y el cierre de al menos 14 estaciones de metro por disturbios en el exterior y sentadas masivas en los andenes.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) había convocado un "tomazo" indefinido este miércoles 11 de marzo en todo el país, es decir, "tomar" (ocupar) los liceos y colegios "hasta que Piñera renuncie".

La conmemoración del presente mandato de Piñera coincidió con los 30 años del regreso a la democracia con la asunción el 11 de marzo de 1990 de Patricio Aylwin tras 17 años de dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Piñera celebró sus dos años al frente del Ejecutivo a falta de una semana para que se cumplan cinco meses de estallido social, que ha sumido al país en una crisis sin precedentes y ha dejado al menos una treintena de muertos y miles de heridos.

Mientras que algunos centros educativos amanecieron ocupados, como el Liceo Javiera Carrera en el centro del Santiago, en otros los jóvenes optaron directamente por no asistir.

En el emblemático Instituto Nacional se registraron violentos enfrentamientos con la Policía, con lanzamientos de bombas molotov y barricadas desde primera hora de la mañana.

En la costera ciudad de Valparaíso también hubo alumnos que se fugaron de los centros educativos, situación que se repitió en Concepción, en el centro-sur del país, y en la norteña Copiapó.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile llamó a paralizar la actividad productiva a las 11:00 durante 11 minutos y anunció un "cacerolazo nacional" durante la tarde.

En la misma línea, la plataforma Unidad Social, compuesta por la CUT y otros cientos de agrupaciones sociales y sindicales, convocó a una jornada de movilización nacional bajo el lema "2 años con Piñera, 30 años de abusos".

Lo que empezó el pasado octubre como un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de la capital para protestar contra el aumento de la tarifa, se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo.

Durante el verano austral, las protestas quedaron relegadas casi exclusivamente a los viernes pero con el regreso de la actividad laboral, educativa y legislativa en marzo de 2020 han visto aumentada su intensidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)