Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 19 de junio del 2021
El patrimonio de Quito ya tiene 115 guardianes
La pandemia no afectó a la oferta de estudios extrao…
La figura paterna, entre realidad y ficción en la pantalla
Pichincha superó a Guayas en muertes por covid-19 en el 2020
Ministro de Trabajo: ‘Retorno a la oficina dependerá…
Juanes: ‘En la música no hay barreras’
Alimentos que ayudan a la oxidación de grasa

Estudiantes liberados anoche esperan regresar el lunes al Colegio Mejía

Los 15 estudiantes del Colegio Mejía que permanecían encerrados en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito recuperaron su libertad a las 22:00 de ayer, viernes 7 de noviembre. Los alumnos son parte del grupo de 60 jóvenes detenidos el 18 de septiembre durante las protestas que se desarrollaron en la capital por una posible alza de los pasajes.

En octubre, la Justicia los sentenció a dos meses de prisión. Esa condena se cumplía el próximo 19 de noviembre pero los estudiantes salieron antes porque la defensa presentó un recurso de apelación en la Corte de Justicia de Pichincha.

Los jueces determinaron la extinción de la pena y ordenaron la libertad de los muchachos, así como otras medidas a su favor, señaló el abogado Gonzalo Realpe.

Entre esas medidas se incluye el retorno inmediato a las aulas del Mejía. También se anuló las horas de labor comunitaria y el pago por los daños que se registraron en bienes públicos y privados.

Anoche, al momento de salir del CDP, Realpe les entregó una camiseta blanca con una leyenda: “Por ti, por mí, por el pueblo, 18-S”.

El lunes, a partir de las 09:00, los padres de los 15 estudiantes se reunirán en el Colegio de Abogados de Pichincha (centro de Quito) para organizar el retorno de sus hijos al plantel educativo.
Todos esperan que se cumpla la medida ordenada por el juez. Uno de los padres señaló que en el interior del Centro de Detención Provisional los alumnos tuvieron “una que otra clase”. Y añadió que nada se compara con ir al colegio.