15 de marzo de 2019 12:51

Estudiantes anuncian presencia en marcha por 'presos políticos' en Nicaragua

Estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) realizan este viernes una protesta dentro de la sede en Managua (Nicaragua) contra el presidente Daniel Ortega, a pesar de la prohibición emitida por la Policía Nacional para este tipo de manifestaciones

Estudiantes Universitarios anunciaron su participación en la marcha por la liberación de presos políticos en apoyo a los sectores que se oponen al gobierno de Daniel Ortega. En la fotografía, estudiantes de la  Universidad Centroamericana (UCA) realizan una protesta dentro de la sede en Managua (Nicaragua). Foto referencial: EFE.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) anunció este viernes 15 de marzo del 2019 su presencia en la marcha por la liberación de cientos de "presos políticos", prevista para mañana sábado en Nicaragua por sectores que se oponen al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Los estudiantes universitarios anunciaron su participación en la marcha en un mensaje en sus redes sociales, en el que además llamaron a la población a sumarse al clamor por la libertad de las personas que están bajo arresto por participar en protestas contra Ortega.

La marcha antigubernamental es la primera convocada por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco desde que la Policía Nacional anunció que capturaría a cualquiera que invitara o participara en manifestaciones contra Ortega.


La AUN es el segundo movimiento de estudiantes universitarios que anuncian su participación en la marcha, después de la Coalición Universitaria, que abarca a cinco grupos estudiantiles que rechazan al Gobierno de Nicaragua.

Los estudiantes universitarios son uno de los principales bastiones de la llamada "insurrección cívica" de Nicaragua, que inició el 18 de abril pasado, y que continúa casi un año después.

La manifestación fue anunciada ayer por la Unidad a pesar de que el Gobierno prometió excarcelar a "un núcleo apreciable" de manifestantes este viernes.

Los grupos opositores exigen la liberación "incondicional y absoluta" de los "presos políticos", y no solamente de una parte de ellos.

La excarcelación fue anunciada el miércoles por el Gobierno, a cambio de que la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia retornara a la mesa de negociaciones para superar la crisis local, misma que abandonó el domingo por falta de "voluntad política" de los representantes del Estado.

El Gobierno liberó el 27 de febrero pasado a un centenar de manifestantes, a los que Ortega considera "terroristas", "golpistas" y "presos comunes".
Patrullas de la Policía Nacional se desplegaron en algunas de las principales rotondas y avenidas de Managua este viernes, en la víspera de la manifestación.

Al menos 777 personas permanecen con algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua tras participar en protestas antigubernamentales, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH ha insistido en que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad", mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) está en proceso en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)