22 de abril de 2017 11:44

Los estudiantes de La Inmaculada se ponen en los zapatos de la ONU

Estudiantes de La Inmaculada se ponen en el papel de la ONU. Foto: EL COMERCIO

Estudiantes de La Inmaculada se ponen en el papel de la ONU. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Daniel Romero
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las aulas de la Unidad Educativa La Inmaculada se convirtieron en salas de sesión de cinco Comités de las Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hoy sábado, 22 de abril de 2017, instalaron el Consejo de Seguridad como parte de esta simulación (Modelo ONU) que realizan para enseñar a los estudiantes sobre política internacional.

Desde esta mañana, los 142 estudiantes del Spellman, ISM Internacional, ISM Quito, Virgilio Drouet y La Inmaculada (los anfitriones) participan del Modelo ONU y simularon una guerra en la que estaba involucrada Corea del Norte. Este fue el pretexto para ahondar en esta problemática y discutir las posibles soluciones que, en un evento real, tomaría la ONU.

Paula Ramírez, estudiante de tercer año de Bachillerato de La Inmaculada y secretaria General del Modelo, mencionó que la experiencia le permite empaparse de los temas que, en la actualidad, preocupan al mundo. “Este programa (Modelo ONU) no solo nos permite formarnos en oratoria y relaciones internacionales, también nos hace empáticos con lo que pasa”, dijo.

Este es el segundo año en el que se realiza este evento. Según Esperanza Pavón, profesora coordinadora de Participación Estudiantil de La Inmaculada, este proyecto se presentó al Ministerio de Educación en el 2016. Y ese año se llevó a cabo el primer encuentro y, para los organizadores, fue un éxito para el desarrollo de relaciones sociales de los alumnos.

En las aulas, los alumnos de todos los colegios participantes debatieron sobre temas como el desarme, la ayuda humanitaria, medio ambiente y lo relacionado a la labor de la Unicef.

La preparación de esta simulación arrancó desde noviembre pasado. En esa fecha se enseñó sobre lo que era la ONU y se escogieron a los delegados y a los 42 países que conformarían el encuentro. Con esto, los estudiantes iniciaron una investigación sobre la situación de cada país.

Según Alejandro Borja, profesional en relaciones internacionales y asesor del evento, esta experiencia puede moldear el futuro de los chicos. “Fui parte, durante mi época escolar, de este tipo de iniciativas y eso me permitió decidir sobre qué es lo que querría hacer en el futuro”.

El programa se cierra la tarde de hoy con la lectura de las resoluciones y la evaluación de la experiencia de los participantes en una gala en ese colegio de la capital. También se entregarán los diplomas a los delegados más destacados por sus ideas y por sus argumentaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)