5 de diciembre de 2019 12:10

Estudiantes deciden si cambian nombre de Salvador Allende a la ciudadela universitaria de la U. de Guayaquil

Estudiantes de la Universidad de Guayaquil sufragando. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Estudiantes de la Universidad de Guayaquil sufragando. La consulta está en torno si están de acuerdo o no con cambiar el nombre de la Ciudadela Universitaria. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las 17 facultades de la Universidad de Guayaquil abrieron las puertas a 65 000 estudiantes para ejercer su derecho al voto obligatorio. Los universitarios fueron convocados este jueves 5 de diciembre del 2019 para renovar los directorios de las asociaciones estudiantiles y participar en un referéndum.

La jornada fue convocada para este día entre las 08:00 hasta las 17:00. El referéndum tiene como objetivo consultarle a los estudiantes si están de acuerdo o no con cambiar el nombre de la Ciudadela Universitaria Salvador Allende a Ciudadela Universitaria de la U. de Guayaquil.

La pregunta que se incluye en la consulta es: ¿Está usted de acuerdo de que la Ciudadela Universitaria recobre su denominación histórica y original de: ‘Ciudadela Universitaria Universidad de Guayaquil’ como tradicionalmente se la ha denominada?

“Ese pronunciamiento será luego procesado por el Consejo Universitario para los efectos que correspondan”, dijo Tito Palma, presidente del Tribunal Electoral de la Universidad.

Exteriores de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, en la Universidad de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Exteriores de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, en la Universidad de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El 27 de agosto de 1971 el entonces presidente de Chile, Salvador Allende, realizó una visita oficial a Ecuador. Ese día la Universidad de Guayaquil le entregó el Doctorado Honoris Causa y tras su muerte, en 1973, puso su nombre a la ciudadela universitaria, ubicada en el centro norte de la ciudad.

En las aulas de la Facultad de Jurisprudencia los alumnos hicieron columnas para esperar su turno y ejercer con su derecho al voto. Manuel González llegó pasadas las 09:00 para sufragar por los representantes de la Asociación Estudiantil.

Los estudiantes fueron convocados en una jornada que dura desde las 08:00 hasta las 17:00.  Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Los estudiantes fueron convocados en una jornada que dura desde las 08:00 hasta las 17:00. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Respecto al referéndum se mostró a favor del cambio de nombre de la ciudadela. “Es una oportunidad para que una de las instituciones más representativas de la ciudad de Guayaquil recupere esa identidad de antaño”, dijo.

María Ramírez, en cambio, acudió para depositar su sufragio. “Es importante que nos hayan consultado sobre el cambio de nombre de la ciudadela, nosotros somos quienes aquí nos formamos”, indicó la joven.

En la carrera de Sociología, en cambio, están empadronados 3 000 estudiantes. Ahí se instalaron las mesas con normalidad desde las 08:00. Carlos Villacreses, decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Política, refirió que pasadas las 10:00 no se habían identificado problemas.

“Todo está con normalidad, están haciendo ejercicio de su derecho al voto. Los representantes de estudiantes que se están eligiendo vendrían a ser los representantes de las Asociaciones de Escuela”.

Los resultados. De acuerdo con Palma, serán dados a conocer la noche de este viernes 5 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)