26 de febrero de 2020 14:01

169 900 jóvenes culminaron el bachillerato en la región Costa

Los estudiantes del Colegio Rocafuerte durante la ceremonia de graduación este miércoles 26 de febrero del 2020. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los estudiantes del Colegio Vicente Rocafuerte durante la ceremonia de graduación este miércoles 26 de febrero del 2020. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los birretes azules volaron por el aire en el auditorio del colegio Vicente Rocafuerte, en Guayaquil. Cerca de 800 jóvenes culminaron el bachillerato en este tradicional plantel y asistieron a varias ceremonias de incorporación, programadas durante este miércoles 26 de febrero de 2020.

En la mañana recibieron sus títulos los estudiantes del bachillerato técnico en Aplicaciones Informáticas. Una medalla tricolor resaltó en la capa que usó Billy Tello Zambrano, quien obtuvo el mejor promedio de su promoción.

“Hoy le doy gracias a Dios por nuestros familiares, por su apoyo; y a nuestros profesores, por sus enseñanzas y consejos que nos ayudan a ser mejores personas cada día”, dijo el joven durante su discurso.

Las graduaciones comenzaron la semana pasada en el ciclo Costa. En esta semana se desarrollan en planteles públicos, de acuerdo con el cronograma del Ministerio de Educación. En total, 169 900 jóvenes culminaron esta etapa educativa en el país. De ellos, 51 275 representan a la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

“Este logro es solo un escalón más hacia los estudios superiores que les corresponde continuar para plasmar las características de su generación digital: hiperconectados y con altos valores sociales y éticos”, dijo Frank Granja, rector del Vicente Rocafuerte durante la primera ceremonia de este lunes.

Los jóvenes rindieron la prueba Ser Bachiller para graduarse. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los jóvenes rindieron la prueba Ser Bachiller para graduarse. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En sus asientos, los bachilleres vicentinos revisaban y comentaban los promedios marcados en sus certificados. Entre las calificaciones resaltaba la del examen Ser Bachiller, que semanas atrás generó protestas por denuncias de filtración. La evaluación no solo aportó a su nota final de grado sino que además les permitirá postular a la educación superior.

Karen Ceballos, de 17 años, alcanzó 690 puntos. Su promedio final fue de 8,70. “Me parece bien que cambien la prueba para los próximos años porque hubo filtraciones y eso da menos oportunidades para ingresar a la universidad”. Ella espera alcanzar un cupo para estudiar Ingeniería en Sistemas en la Universidad de Guayaquil.

En cambio Jean Piere Menéndez quiere ser parte de la Armada del Ecuador. “Sé que los requisitos son el estado físico, la salud y la nota”, contó el joven de 17 años. Él logró 840 puntos en la Ser Bachiller y su promedio sumó 7,99.

Daniel Pino, director de Apoyo y Seguimiento de la Subsecretaría de Educación de la Zona 8, explicó que todos los estudiantes recibieron la nota del examen Ser Bachiller para graduarse, también quienes fueron convocados a rendir una nueva prueba por presuntas anomalías. “Ya están cargadas las notas. Incluso desde hoy la Senescyt empieza su jornada de postulación”, dijo.

Los jóvenes esperan continuar sus estudios en centros superiores. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los jóvenes esperan continuar sus estudios en centros superiores. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

A través de las redes sociales, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación difunde desde este lunes la oferta académica en universidades e institutos públicos. “Recuerda que puedes elegir hasta cinco opciones de carrera que sean de tu interés”, informa la entidad vía Twitter.

La postulación está prevista para inicios de marzo. El puntaje alcanzado en el Ser Bachiller cubre el 60% de la nota total para aplicar a un cupo. El 40% restante corresponde al récord académico del estudiante durante la educación media.

A inicios de febrero, el presidente Lenín Moreno anunció que habrá 106 154 cupos (81 323 presenciales y 24 831 en línea) en universidades e institutos técnicos y tecnológicos. La oferta abarca el primer semestre de 2020.

En enero pasado, 293 025 personas se inscribieron para dar la prueba Ser Bachiller. El 58% fueron bachilleres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)