23 de junio de 2020 21:16

50 000 estudiantes empezaron clases online en institutos tecnológicos

El lunes se realizó una ceremonia virtual para inaugurar el nuevo semestre en el Instituto Tecnológico Superior Guayaquil. Registra 3 700 alumnos y es el más grande del país.

El lunes se realizó una ceremonia virtual para inaugurar el nuevo semestre en el Instituto Tecnológico Superior Guayaquil. Registra 3 700 alumnos y es el más grande del país. Foto: Cortesía Instituto Tecnológico Superior Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los institutos técnicos y tecnológicos públicos de todo el país iniciaron en esta semana clases de forma virtual. Se trata de 50 000 estudiantes, 13000 nuevos alumnos para este semestre.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó que hubo un incremento del 32% en el número de estudiantes con respecto a 2017.

El sistema de formación técnica y tecnológica lo integran 91 institutos y conservatorios superiores públicos, en 22 provincias y 48 cantones del Ecuador. En todos se sigue priorizando el teletrabajo debido a la pandemia por covid-19.

En la zona 8, que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón, comenzaron clases 9 000 alumnos. El semestre se inauguró con tres semanas de retraso en la Costa.

“Es un reto gigantesco porque en la formación técnica y tecnológica el componente práctico es la piedra angular. La idea es ganar tiempo, sobre todo con las clases teóricas, porque peor sería no avanzar”, dijo Vallardo Villegas, coordinador zonal 5 y 8 de la Senescyt.

En Guayas se ubican 17 institutos, algunos de los más grandes del país como el Vicente Rocafuerte, Simón Bolívar y el Superior Tecnológico Guayaquil. Este último registra 3 700 alumnos y es el de mayor demanda a escala nacional.

“Nuestros docentes están preparados para formarlos en la búsqueda de innovaciones, investigaciones y emprendimientos que se adapten a esta nueva forma de ver el mundo”, dijo a sus estudiantes la rectora Alma Zeballos, durante la inauguración virtual del nuevo período académico en el Instituto Guayaquil.

Las carreras de Diseño Gráfico, Offset y Acabados, Marketing y Desarrollo de Software cuentan con aulas virtuales. Previo al inicio de clases, los alumnos recibieron una inducción para conocer la metodología de este año.

El lunes, durante la apertura del semestre para los institutos, el secretario de Educación Superior, Agustín Albán, aseguró que pese a la situación actual el Gobierno invertirá en plataformas online, bibliotecas virtuales y cursos de nivelación.

El grueso del componente práctico -la soladura de los mecánicos industriales, por ejemplo- se irá habilitando conforme lo permita la pandemia en cada cantón, dijo el coordinador Villegas, quien no descarta que algunas de las prácticas puedan postergarse hasta el siguiente semestre.

La más afectada será la formación dual que incluyen prácticas pre-profesionales, pasantías y vinculación con empresas públicas y privadas, de distintos sectores productivos, que se podría retomar de forma gradual con semáforo en verde.

“Cada instituto ha resuelto el problema tecnológico con sus medios, algunos costeando soluciones específicas, pero sobre todo haciendo uso de plataformas de acceso libre. Las últimas tres semanas del semestre pasado ya se hicieron online; estamos más fortalecidos”, indicó Villegas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)