3 de octubre de 2019 00:00

Colegial se recupera tras una grave caída, producto de juegos de riesgo, en plantel de Azogues

El accidente, según la institución educativa, ocurrió mientras los estudiantes se encontraban en el cambio de hora. Foto: Captura de Pantalla

El accidente, según la institución educativa, ocurrió mientras los estudiantes se encontraban en el cambio de hora. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un 'juego' de riesgo, desarrollado dentro de un plantel educativo de Azogues, quedó registrado en un video. En la filmación se observa que un estudiante intentaba saltar, subido en la parte más alta de una estructura de arco de fútbol y aro, hacia el segundo piso. Pero al hacerlo no alcanzó a llegar hasta su objetivo. Con la grabación de celular se ve cómo se golpea contra la pared al intentarlo, luego cae al suelo y queda inmóvil.

Alexandra Zambrano, directora de Educación en Azogues, dijo a EL COMERCIO que el joven ya se encuentra estable. Estuvo en una casa de salud, pero al momento ya es cuidado en su domicilio.

El hecho sucedió el miércoles 25 de septiembre del 2019, y fue registrado en video por sus propios compañeros. En la grabación se ve al joven subido en el arco de fútbol del patio de la institución educativa.

Además se escucha cómo los compañeros del chico le incitan a saltar. Todos ríen, incluido el afectado. Luego de la caída se escuchan gritos de susto y se puede ver que estudiantes corren hacia el joven, que quedó tendido sobre el piso.

La representante de educación indicó que el Área jurídica del distrito educativo respectivo y Gestión de Riesgos se trasladaron hacia la institución. En el lugar se entrevistaron con los familiares del estudiante. “Ellos manifestaron que el joven está bien”, dijo Zambrano.

Al momento el Distrito se encuentra levantando informes sobre el caso. La Directora de Educación señaló que se realizará un llamado de atención a los maestros. Además -dijo- se va a realizar cambio de autoridades (rectora y secretaria).

Desde el colegio se informó a la autoridad educativa que el hecho sucedió en uno de los cambios de hora de la jornada educativa y que era parte de un juego entre los estudiantes. Las autoridades mantendrán reuniones. Adelantaron que el jueves 3 de septiembre del 2019, se anunciarán de forma oficial las medidas a tomar.

Paulina Morales, decana de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) considera que este tipo de situaciones son de responsabilidad compartida entre el plantel y los estudiantes.

Estos últimos -asegura- no acatan normas ni miden riesgos ante actos peligrosos como este tipo de juegos. Además, señala que uno o dos docentes no son suficientes para vigilar a grupos grandes de estudiantes en horas libres o recesos.

Por ello, Morales considera que los planteles deben generar procesos de seguridad que garanticen la atención de los estudiantes cuando lo requieran. Un seguro médico, pagado por padres, debe ser obligatorio para que haya respaldo, sostiene.

Además Morales recomienda impartir charlas a los estudiantes, no solo exponiendo las normas del colegio, sino conversaciones que generen conciencia sobre los riesgos a los que se exponen mediante juegos peligrosos. Al estar en una edad en la que lo visual se vuelve atractivo, la educadora recomienda mostrar videos sobre situaciones en las que podrían perder la vida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)