14 de octubre de 2020 14:23

La Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales se presentó en Imbabura

La labor de las campesinas está relacionada principalmente a agricultura familiar y la soberanía alimentaria. Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura y Ganadería

La labor de las campesinas está relacionada principalmente a agricultura familiar y la soberanía alimentaria. Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura y Ganadería

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Washington Benalcázar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy, 14 de octubre del 2020, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales (Enamr). Se trata de una propuesta para generar políticas públicas e incentivos que fortalezcan la labor de las campesinas, la conservación de recursos naturales y la transmisión del patrimonio gastronómico en el Ecuador.

La presentación del documento se realizó en la comunidad de Zuleta, en la provincia de Imbabura, ubicada en el norte del país. En la cita estuvo presente el presidente de la República, Lenín Moreno, representantes de organismos de cooperación internacional y mujeres de la zona rural, quienes contribuyeron a la construcción de su estrategia.

Según las autoridades, mediante estas políticas, se busca visibilizar el rol que cumple la mujer rural en la agricultura familiar campesina y en la soberanía alimentaria, para garantizar el acceso equitativo a la producción sostenible y sustentable.

La elaboración de la Enamr se realizó de manera participativa, en donde la voz de las mujeres del campo, en especial de las dedicadas a la agricultura familiar, fue el insumo principal. En la tarea colaboró el MAG, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos, ONU-Mujeres, PRO Amazonía y el Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en el Ecuador.

Para la generación de estas políticas públicas, durante 2019 se realizó un diálogo nacional y 12 diálogos regionales participativos. Ahí intervinieron 1 300 mujeres lideresas del sector agropecuario, de la Costa, Sierra, Amazonia y Galápagos. En esos espacios se identificaron las barreras y las brechas a las que se enfrentan las mujeres rurales, en temas como: sistemas productivos, comercialización, servicios financieros y no financieros (asistencia técnica, créditos y seguros) y asociatividad.

La presentación Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, declarado por la ONU, que se celebra el 15 de octubre, como un reconocimiento a este sector de la población.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)