20 de February de 2010 00:00

Estimule a los niños al deporte

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0

Redacción Deportes

¿Quiere que su  hijo sea la próxima estrella del deporte ecuatoriano? Entonces, a más de que  patee  un balón, incentívelo para que   corra, nade o lance la pelota al aro… 

Fredy Vivanco, entrenador de atletas  élite como Mesías Zapata o Javier Moreno, asegura que   las actividades físicas  en los niños deben  ser variadas.

La práctica de distintas disciplinas  aportará  destrezas y habilidades   que  harán   de su hijo un mejor  deportista en el futuro.  Por ejemplo, correr  contribuirá para  una mejor  resistencia; el baloncesto le ayudará con la coordinación; la gimnasia con  flexibilidad…

“Es  importante el desarrollo de las habilidades básicas como la coordinación, el equilibrio,  la resistencia…   Esas son cualidades que permitirán establecer las bases  para la disciplina específica que el niño practicará  en el futuro”, indica  Vivanco. 

Eso sí,   el  entrenador  sugiere que el  niño debe aprender  mientras juega.  En esto coincide la  ex seleccionada del país y actual entrenadora de baloncesto María Tobar. “Los niños aprenden de otra  manera.  Van descubriendo la técnica del deporte  a través del juego”.    

Por eso  Tobar, quien mantiene  la escuela Locos por el Basket, desde 2006,   recomienda a los padres  no presionar a sus hijos.  “A veces los papás creen   ser los mejores entrenadores, presionan  y terminan  por desmotivar a los chicos, quienes después ya no quieren hacer deporte”.

Los especialistas recomiendan que los  papás  deben  motivar a sus hijos entre los 6 y 12 años.

Después de esta etapa sí es recomendable que se incluyan las cargas técnicas y físicas, según la disciplina a escogerse.

Y,  ¿antes de esa edad?  El entrenador Julio César Yépez  dice  que   desde los  primeros meses hasta la edad preescolar  los niños y niñas  deben jugar,  correr,  arrastrarse,  gatear...   “En esa edad se adquieren    las habilidades motrices básicas que después se desarrollan”,  indica Yépez.

Así que ya lo sabe.  Salga con sus hijos al parque, con una bicicleta, una pelota de fútbol o baloncesto, a  la piscina... y juegue todo lo que pueda. No los presione y cuando ellos se decidan por la práctica regular de algún deporte, apóyelos, porque el deporte es salud.

No olvide
 
Escuela  Deportiva  Metropolitana de Atletismo, dirigida  por Franklin Tenorio. Funciona en Conocoto, Tumbaco, Carapungo,  Carcelén,  La Vicentina, entre otros  barrios.      Distintos  horarios. Para más  información llame al   292 0336.

Los atletas  de Silvio Guerra Sports  se reúnen martes, jueves y fines de semana  en  la Cruz  del Papa, en el parque La Carolina.   

La escuela  de atletismo del Club Lince. Niños desde  los 7 años  practican  en la pista atlética del estadio de Chimbacalle, de lunes a viernes, de 16:00 a 18:00. Más información   al teléfono  09 624 2614 del entrenador Homero Salazar.   

En la piscina  de  San Carlos    sus hijos  pueden  aprender a nadar de manera segura. Allí se entrena el club Regatas,   cuyos deportistas son  la base de la selección de Pichincha. Más información   al 253  6585.   

La escuela  de natación de Galo Yépez  es un lugar apropiado para  la práctica de este deporte. Niños desde un año de edad  reciben instrucción. Está  en  la Sabanilla OE1 - 67 y av. 10 de Agosto ( La Rumiñahui). Teléfono: 247 5586.

En el Complejo  del  Banco Central,  ubicado  en  El Universo y El Sol, se brindan clases de natación gratuitas  para personas de todas las edades. En las tardes hay clases para aprender a nadar  enfocadas  para  niños.      

Sus hijos  pueden aprender los fundamentos del baloncesto en la  escuela  Locos por el basket de María Tobar. Entrenan los sábados y domingos en las canchas del colegio Don Bosco, en la Kennedy, de 08:00 a 11:00.  

Otra opción para  los basqueteros  está en las escuelas permanentes del Municipio de Quito. Hay clases para niños en todos los sectores de la ciudad. Para más información escriba a  quitoactivo@quito.gov.ec

85 escuelas de fútbol  tienen  el Gobierno Provincial,  en   Pichincha.    Para niños  y niñas de 6 a 15 años. Más información  a los teléfonos  2527 077 / 2527 268/ extensiones:  2118 / 2119. El correo es:   escuelafutbolgpp@pichincha.gov.ec. 
  
Gol de barrio,  proyecto del  Municipio  que se desarrolla  en todos los sectores de la ciudad. Para más información comuníquese al teléfono    292 0336. 

Escuela  de Tenis.    Funciona en el Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito,   en la av. Atahualpa e Iñaquito. Para niños y niñas desde los 6 años. Para mayor información llame a  292 0336 o escriba al correo quitoactivo@quito.gov.ec

Recuerde  también que  equipos tradicionales como Liga, D. Quito, Aucas, Nacional, entre otros, mantienen escuelas permanentes de fútbol y de otros deportes.

Ejercicios para mejorar   las destrezas en  sus hijos

1. Necesita un microbalón y  un minibalón  de baloncesto. Con una mano se debe botear    y con la otra lanzar  el microbalón al aire y no dejarlo caer. Cambie de mano.       

2. Este  ejercicio  contribuirá para  mejorar la coordinación y la velocidad mental. Suelte los microbalones a la vez y no los deje caer. Inténtelo 10, 20 y luego hasta 30  veces. 
   
3. ¿Le parece fácil?  Inténtelo  junto con sus hijos. Con una mano botee y con la otra suelte el microbalón (puede ser una pelota de tenis), y no lo deje caer.

4.  Los niños corren alrededor de las   hula-hula (puede pintar el suelo con  tiza).  Cuando escuchan el pito ingresan  al círculo y se quedan, como en la gráfica, en posición de defensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)