2 de marzo de 2021 00:00

Estefanía Ruiz:‘El acta de mediación es de cumplimiento obligatorio’

Estefanía Ruiz Coordinadora técnica de Pichincha. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Estefanía Ruiz Coordinadora técnica de Pichincha. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Seguridad

Los centros de mediación han recibido, por ejemplo, a usuarios que quieren soluciones en temas laborales. ¿En qué consiste un proceso de mediación?
La Constitución (artículo 190) reconoce a la mediación como un proceso alternativo de resolución de los conflictos legales. En una audiencia, un mediador encamina a los usuarios a llegar a un acuerdo.

¿Cómo se garantiza el cumplimiento de ese entendimiento?
Cabe aclarar que el acta de mediación, que es el documento que se firma como un acuerdo, tiene el carácter de sentencia ejecutoriada y es de cumplimiento obligatorio.

¿Cuántos casos se han resuelto, a través de este mecanismo?
Desde el 2014 hasta el 2020 se instalaron 38 072 audiencias en el Centro de Mediación de la Función Judicial de Pichincha. De ese número se lograron 34 458 acuerdos. Solamente en el 2020 hubo 4 164 audiencias y se resolvieron 3 803 casos.

¿Cómo pueden acceder los usuarios a este servicio?

Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar una mediación. Esta persona puede acercarse a cualquier oficina de Mediación del Consejo de la Judicatura. Allí deben llenar un formulario de solicitud. Este documento también se puede imprimir en la página web de la Judicatura. Además, deben adjuntar una copia de la cédula de identidad, la papeleta de votación y otros documentos dependiendo del tipo de petición. Por ejemplo, si se busca solucionar el pago de pensiones alimenticias se requiere la partida de nacimiento del menor, certificado bancario de la madre y el rol de pagos del padre.

¿Cuántos centros de mediación existen en Pichincha?
Solo en Pichincha hay 11 centros de mediación, ubicados en el Complejo Judicial Norte y Sur de Quito y en las diferentes unidades judiciales que funcionan en Carapungo, Carcelén, Cayambe, Tumbaco, Rumiñahui, Mejía, Pedro Moncayo.

¿Cuál es el horario de atención?
La atención presencial es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.

¿Se requiere un abogado en la audiencia de mediación?
No se requiere la presencia de un profesional del Derecho.

¿Qué tipo de casos se puede resolver en esta instancia?

Atendemos conflictos en temas civiles, laborales, tránsito, inquilinato, convivencia social o vecinal y familia, por ejemplo, llegar a acuerdos en el pago de pensiones alimenticias.

¿Qué área concentra la mayor cantidad de casos?
El 60,41% de temas se concentra en el área de familia, seguido por los temas civiles y laborales.

¿Cómo se ejecutó la atención del Centro de Mediación de la Función Judicial durante la crisis más fuerte de la pandemia?
En la crisis sanitaria hemos tratado de dar atención a los usuarios de forma presencial y también telemática. Para realizar la audiencia virtual, los usuarios deben tener una firma electrónica, pero si asisten presencialmente no la necesitan. Se aplican todas las medidas de bioseguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)