27 de abril de 2017 08:15

EE.UU., México y Canadá acuerdan renegociar el Nafta

El gobierno de Donald Trump anunció que renegociará el tratado de comercio que mantiene con México y Canadá. Foto: EFE

El gobierno de Donald Trump anunció que renegociará el tratado de comercio que mantiene con México y Canadá. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia AFP

Estados Unidos, México y Canadá acordaron renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o Tlcan), anunció la Casa Blanca en la noche del miércoles 26 de abril del 2017 saliendo así al paso de versiones que indicaban que el Gobierno planeaba retirarse por completo del tratado.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron por teléfono y "acordaron no ponerle fin al Nafta en este momento", informó la Casa Blanca.

En cambio, los líderes acordaron "proceder rápidamente (...)para habilitar la renegociación del Nafta para beneficio de los tres países", añade el comunicado.

Trump señaló que se veía en el deber de "actualizar el Nafta mediante negociaciones". "Es un honor tratar tanto con el presidente Peña Nieto como con el primer ministro Trudeau y creo que al final el resultado hará a los tres países más fuertes y mejores", dijo.


Horas antes, algunos medios de comunicación habían difundido que la Casa Blanca tenía preparado un borrador de orden ejecutiva con el que el presidente Trump podía sacar a Estados Unidos del tratado después de 23 años.

El diario Politico sugirió que podía tratarse de una estrategia para presionar a México y Canadá. Trump había calificado el tratado -al igual que a otros similares- como "el peor de todos los tiempos" para su país y lo acusó de estar detrás de pérdidas de puestos de trabajo y otros males económicos.

En enero, el presidente estadounidense se retiró ya del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que hubiese sido el mayor jamás firmado en términos del producto interno bruto (PIB) de los 12 países que iban a formar parte en América y Asia.

Canadá y México ya se habían mostrado dispuestos a renegociar el Nafta, fruto del cual las tres economías están muy interconectadas.

Firmado en enero de 1994, el acuerdo estaba considerado un modelo de éxito, pero en los últimos tiempos Trump lo ha denunciado sobre todo por conflictos con Canadá relacionados con la importación de leche y madera.

México y Canadá son por volumen el segundo y tercer mayor socio comercial de Estados Unidos por detrás de China. El 75 por ciento de las exportaciones canadienses va a su vecino del sur, mientras que en el caso de México la cifra aumenta al 80 por ciento.

Los principales productos mexicanos exportados a Estados Unidos son automóviles, electrodomésticos, maquinaria y derivados del petróleo no refinados. Con Canadá el intercambio es sobre todo agrícola, de vehículos, maquinaria y servicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)