31 de agosto de 2018 21:19

EE.UU. cesa financiamiento de agencia de la ONU para refugiados palestinos

Los niños palestinos acuden al primer día de clases, en un colegio de la aldea de Sosia, en Palestina. Foto: EFE

Los niños palestinos acuden al primer día de clases, en un colegio de la aldea de Sosia, en Palestina. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Estados Unidos pondrá fin al financiamiento de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés), informó hoy, viernes 31 de agosto del 2018, el Departamento de Estado en un comunicado.

El Gobierno del presidente Donald Trump ya había comenzado a desinvertir en la agencia, que se vio obligada a reducir personal en la Franja de Gaza tras la decisión de Estados Unidos de recortar su financiamiento. En lo que va de 2018, Washington pagó USD 60 millones, mientras que el año pasado había desembolsado 360 millones.

El Departamento de Estado señaló que la comunidad internacional no cubrió los huecos dejados por esta reducción presupuestaria. Estados Unidos "ya no tiene la voluntad de asumir la parte muy desproporcionada de la carga" de los costos de la agencia, agrega el comunicado.

La declaración también critica el modelo de negocios de la Unrwa, diciendo que el mismo se basa en una "comunidad de beneficiarios que se expande exponencialmente".

La misión llevada a cabo por la Unrwa es "irremediablemente defectuosa", añade. Trump -quien es acusado por los palestinos de tener una mirada sesgada en favor de Israel- responsabiliza además a los palestinos de bloquear el progreso en las conversaciones de paz de Cercano Oriente.

La Unrwa apoya a los palestinos que perdieron su hogar como resultado del conflicto con Israel. Ayuda a alrededor de cinco millones de personas, proporcionando ayuda alimentaria y administrando escuelas y centros de salud.

La organización se manifestó "profundamente preocupada" por la decisión tomada en Washington. El portavoz Chris Gunness dijo además que la Unrwa rechaza en los términos más duros posibles las críticas estadounidenses.

"La comunidad de Estados internacional, nuestros donantes y países anfitriones han elogiado constantemente a la Unrwa por sus logros y su nivel", señaló en un comunicado. Gunness dijo que la organización buscará fondos extra de sus socios en Europa y Asia, además de tratar de incorporar nuevos aportantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)