17 de September de 2009 00:00

Estados Unidos entregará mañana a Ecuador la Base de Manta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

Estados Unidos entregará este viernes a Ecuador el Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL por sus siglas en inglés) en el puerto pesquero de Manta, que utilizó desde 1999 para operaciones aéreas antidrogas en la región, indicó el jueves una fuente de la embajada de ese país en Quito.

“El FOL será entregado luego de que fueran retirados equipos como vehículos contra incendios ” , dijo la fuente, añadiendo que la devolución de las instalaciones quedará plasmada con la firma de un documento entre autoridades de los dos países en Manta.

La entrega se cumplirá después de que Estados Unidos realizó el 17 de julio el último vuelo antinarcóticos desde Manta, cuya concesión es duramente cuestionada por el gobierno del presidente Rafael Correa, que en julio de 2008 dio por terminado el acuerdo de cooperación.

Ese convenio fue suscrito en Quito el 12 de noviembre de 1999 y permitía el acceso y uso de Estados Unidos a la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en Manta para “ actividades aéreas antinarcóticos ” durante diez años, con la posibilidad de ser renovado por períodos de cinco años.

Empero Correa anticipó que no renovará el convenio y Washington decidió anticipar la entrega.

Desde julio Estados Unidos retiró sus principales equipos, que fueron llevados a los FOL que tiene en Curazao y El Salvador, y donará otros -incluidas las edificaciones con dormitorios y un amplio comedor-.

Se transferirán las instalaciones “ junto con más de 3 500 equipos con un valor aproximado por 1,4 millones de dólares, que constituyen un 45% de todo el equipo móvil del FOL ” , señaló la embajada en un comunicado.

En el FOL, que ocupó un 5% de las 755 hectáreas de la base de la FAE, Washington podía mantener un máximo 450 uniformados y estacionar hasta ocho aviones para el rastreo de naves y submarinos del narcotráfico, los cuales cubrían un área de 6 400 km sobre el Pacífico, desde Perú hasta Centroamérica.

Estados Unidos realizó más de 5 500 misiones, mediante las cuales se incautó de 1 700 toneladas métricas de drogas, en operaciones coordinadas con los puestos de Curazao y El Salvador, valoradas en unos 35.100 millones de dólares, según la legación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)