31 de octubre de 2020 14:31

Estados Unidos actualiza las advertencias de viaje al visitar un país 

EE.UU. recomienda este 30 de octubre del 2020 "reconsiderar" viajar a Colombia por contagio de covid-19, secuestro, crimen y terrorismo. Foto: EFE

EE.UU. recomienda este 30 de octubre del 2020 "reconsiderar" viajar a Colombia por contagio de covid-19, secuestro, crimen y terrorismo. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Estados Unidos renovó este viernes 30 de octubre del 2020 sus recomendaciones de viaje. Entre los países actualizados está Colombia y Venezuela.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que se actualizó la recomendación de viaje a Colombia y la situó en nivel 3, es decir, "reconsiderar viajar". Las razones detalladas son por contagio de covid-19, crimen, terrorismo y secuestro.

En el caso de Venezuela, el Departamento de Estado recomienda "no viajar". Las razones expuestas son: contagio de covid-19, crimen, mala infraestructura de salud, secuestro, detención arbitraria para ciudadanos estadounidenses y disturbios civiles.


Recomendaciones de viaje a Colombia

En la nota, la cartera de Exteriores justificó su decisión en el aviso de viajes emitido por los Centros para el Control y Precaución de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU., que ha situado a Colombia también en categoría 3 por la pandemia.

"Colombia ha levantado sus órdenes de permanecer en casa y reanudado algunas operaciones de transporte y negocios", indicó el Gobierno de Washington.

Las autoridades colombianas informaron este jueves de 11 187 casos nuevos de covid-19, la primera vez en más de dos meses que el país supera los 10 000 contagios diarios, lo que elevó a 1 053 122 el número de infectados.

Por otro lado, el Departamento de Estado aconsejó "ejercer una mayor precaución en Colombia debido al crimen, el terrorismo y los secuestros. Algunas zonas han aumentado el riesgo".

En concreto, el Departamento de Estado recomendó no viajar a Arauca, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander, a excepción de Cúcuta, Popayán, Nuquí y Cúcuta, por "el crimen y el terrorismo".

También animó a "reconsiderar el viaje a varios departamentos en el país debido al crimen y el terrorismo", como Antioquia fuera de Medellín, Caquetá, Casanare, César fuera de Valledupar, Córdoba fuera de Montería, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, entre otros.

El Departamento de Estado recordó que "aunque el Gobierno de Colombia firmó un acuerdo de paz con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) algunos grupos disidentes rechazan desmovilizarse".


'No viajar' a Venezuela

El informe de Venezuela, el Departamento de Estado indica que desde el 11 de marzo de 2019, se "anunció el retiro del personal diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Caracas. Todos los servicios consulares, de rutina y de emergencia, están suspendidos hasta nuevo aviso".

Ademas, indica que "el acceso consular para ciudadanos estadounidenses detenidos está severamente restringido y es muy poco probable que se le otorgue acceso al gobierno de los Estados Unidos".

Sobre la detención de ciudadanos estadounidenses de "forma arbitraria" dice que estos han sido durante "largos períodos". "Las autoridades venezolanas no pueden notificar al gobierno de Estados Unidos sobre la detención de un ciudadano estadounidense", indica el comunicado.


Recomendaciones de viaje a Ecuador

Para Ecuador, desde el pasado 6 de agosto del 2020, el Departamento de Estado lo ubicó con un riesgo nivel 3. Las razones son por contagio de covid-19 y crimen.

Sobre las restricciones de movilidad por la pandemia, el informe dice que "Ecuador ha retirado algunos pedidos de permanencia en casa y ha reanudado algunas opciones de transporte y operaciones comerciales".

Sin embargo, detalla evitar el viaje a "Carchi, Sucumbíos y la parte norte de la provincia de Esmeraldas, incluida la ciudad de Esmeraldas, debido a la delincuencia".

Sobre el caso de estas localidades el informe del Departamento de Estado dice que "los grupos criminales transnacionales que operan en la provincia de Esmeraldas se han involucrado en delitos violentos y han matado a ciudadanos locales, además de llevar a cabo atentados con bombas contra el ejército y las fuerzas del orden ecuatorianos".

Sobre el personal del gobierno de los Estados Unidos, el documento indica que "tiene permitido viajar a la orilla norte del río Napo en Sucumbíos, un área de aproximadamente cuatro millas de ancho, y la parte de la provincia de Esmeraldas que se encuentra al sur de la ciudad de Esmeraldas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)