La Estación San Francisco, del Metro de Quito, es la más profunda

Las pruebas del Metro desde la estación Iñaquito hasta la estación Jipijapa se realizaron cuatro veces. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las pruebas del Metro desde la estación Iñaquito hasta la estación Jipijapa se realizaron cuatro veces. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las pruebas del Metro desde la estación Iñaquito hasta la estación Jipijapa se realizaron cuatro veces. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El tren del Metro tardará entre dos y tres minutos en ir de una estación a otra. Pese a que tiene capacidad para alcanzar los 100 kilómetros por hora, lo hará máximo a 40 y cruzará desde El Labrador hasta Quitumbe en 33,48 minutos. Es decir casi un tercio de lo que toma hacer ese recorrido en bus.

La distancia más larga entre una estación y la siguiente se encuentra entre La Magdalena y San Francisco. Entre ambas hay 2,6 kilómetros. El tren tardará 3,12 minutos en cruzar ese trayecto. La más corta, en cambio, está entre Solanda y Cardenal de la Torre. Apenas hay 728,78 metros, y recorrerlos tomará menos de dos minutos.

La Estación Iñaquito fue la primera en ser terminada. Las pruebas del tren sobre los rieles electrificados se las realizó justamente desde este lugar. En las 14 restantes se trabaja en la colocación de acabados. La siguiente en ser estrenada será la de El Recreo.

La tarde de hoy, viernes 22 de marzo del 2019, cientos de trabajadores se encargaban de enlucir paredes, levantar descansos con bloques y pintar los muros, entre otras actividades. El Recreo será una de las paradas que se conectará con el sistema integrado de transporte. La gente que se moviliza en el Trolebús podrá acceder al tren sin salir de la estación.

Todas las paradas del Metro tendrán un color distintivo para que las personas puedan ubicarse fácilmente, pero las que se conectan con el sistema de transporte serán blancas.

Calcule el tiempo que le tomará viajar en Metro de una parada a otra

Fuente: Metro de Quito / EL COMERCIO DATA

La de El Recreo es una de las paradas más grandes del Metro. Tiene tres niveles. Está ubicada a 19,67 metros de profundidad y para poder llegar hasta el andén, desde la superficie, se deben bajar unas 80 gradas.

Según información proporcionada por la Empresa Metro de Quito, la estación que se encuentra más cerca a la superficie es la de Quitumbe, en el sur, con 8,26 metros, mientras la más profunda es la de San Francisco, en el Centro Histórico: 22,92 metros. La Estación La Carolina registra 17,75 metros de profundidad y la de El Labrador mide 15,17 metros.

La estación El Recreo se encuentra ya con los paneles vitrificados en las paredes, un material similar al porcelanato, pero mucho más resistente.

En el momento, la colocación de los rieles tiene un 93% de avance. De los 45 kilómetros de riel que se deben instalar, están listos 43. Se espera que el Metro de Quito empiece sus operaciones a finales de este año.

Suplementos digitales