11 de octubre de 2018 18:08

Estación principal de la Aerovía estará lista máximo en abril del 2019

Jaime Nebot (d) recorrió las instalaciones de la obra junto a la alcaldesa de Duràn, Alexandra Arce. Foto: EL COMERCIO

Jaime Nebot (d) recorrió las instalaciones de la obra junto a la alcaldesa de Duràn, Alexandra Arce. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La estación principal del sistema de transporte Aerosuspendido Aerovía, que se ubica en Durán, estará lista en abril o finales de marzo del 2019. Esto lo informó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la mañana de este jueves 11 de octubre del 2018.

El personero municipal recorrió las instalaciones de la obra junto a la alcaldesa duraneña, Alexandra Arce. Así constataron los trabajos que se realizan en una extensión de 15 000 metros cuadrados en los que los obreros del consorcio Sofratesa y Poma levantan las estructuras del sistema teleférico y se hincan los pilotes del proyecto que alcanza un 50% de su ejecución.

Los trabajos actuales consisten en la fundición de replantillos y la colocación de la armadura de acero. En el sitio se construirá el edificio principal, el garaje de las cabinas y la estructura del sistema teleférico.

Nebot confirmó que esta estación se complementa con la Estación Los Cuatro Mosqueteros de la calle Loja y Malecón Simón Bolívar, en Guayaquil, que luego se enlaza con la Estación de la Plaza del Centenario, en la misma ciudad.

El nuevo sistema de teleféricos significa el traslado de 40 000 personas aproximadamente que viajan de Durán a Guayaquil que lo harán en solo 20 minutos en horas pico.

“Y eso es calidad de vida para la gente, eso es modernidad para Guayaquil y Durán y se descongestionará el puente de la Unidad Nacional para los habitantes de Guayaquil, Durán y Samborondón, y si añadimos el nuevo puente de Daule que se construirá y el Guayaquil-Samborondón que ya está construido y en funcionamiento, eso quiere decir que el tráfico aflojará definitivamente”, añadió el alcalde porteño.

Se prevé que la Aerovía estará lista para fines del año 2019 o los primeros meses del año 2020, año en el que se pensará en la segunda etapa que saldrá desde Samborondón hasta empatar en la Estación de Los Cuatro Mosqueros y luego llegará en el recorrido hasta la Plaza del Centenario.

Sobre el recorrido, Nebot añadió que responden a los estudios de origen-destino donde se indicó que el 65% de las personas de Durán van al centro de Guayaquil y el restante 35% puede, entre otras alternativas, agarrar la Metrovía e interconectarse con el sistema en cualquiera de los ramales de ese sistema e incluso con el nuevo ramal que se implementará y que corresponde a la parroquia Febres Cordero, desde el Batallón del Suburbio hasta malecón Simón Bolívar.

De acuerdo con lo programado para la ejecución de la Aerovía en Durán, se prevé que a fines de este mes se levanten los pilotes de tres ambientes: las áreas de estación, la estructura que soportará el sistema de aerotransportación y el sitio donde se albergarán los vagones para el mantenimiento periódico.

Asimismo, el 20 de octubre próximo zarpará desde Francia, el primer contenedor con componentes de las pilonas es decir los anclajes de acero; y entre el 15 de octubre y 15 de noviembre serán embarcados, paulatinamente, desde Francia hacia Guayaquil 15 contenedores que traen la Estación (Sistema Teleférico Durán) y deben llegar a Guayaquil entre fines de noviembre e inicios de diciembre del 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (10)