2 de June de 2009 00:00

La espera de los resultados electorales en Pichincha sigue

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Un mes y una semana después de los comicios generales del pasado 26 de abril, la espera por los resultados definitivos en la provincia de Pichincha continúa.

La apelación presentada por la oficialista Alianza País (AP) a los resultados para asambleístas de Pichincha aún no fue tratada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El recurso, que fue introducido en la mañana del pasado miércoles 27 de mayo, llegó al organismo de control electoral, dos días después.

A partir del viernes 29 de mayo, empezó a correr  un plazo de cinco días laborables para emitir una resolución, precisó ayer el presidente del CNE, Omar Simon.



9 diles
tendrá Alianza País en el Concejo Municipal de Quito, según los cálculos de la organización.El titular del CNE también señaló que posiblemente hoy se conozca el informe de la asesoría jurídica del organismo en torno al reclamo interpuesto por AP.

La organización política del oficialismo, según había señalado César Andrade, representante en Pichincha, se decidió por la apelación en vista de que, según refirió, se han detectado irregularidades en algunas actas de los comicios para asambleístas provinciales y de la Alcaldía capitalina. Dijo, por ejemplo, que en algunas actas el candidato Augusto Barrera consta con cero votos.

Andrade  agregó que, según los cálculos  del  movimiento oficialista, AP  logró siete de los 12 asambleístas por Pichincha. Asimismo, señaló que la agrupación obtuvo siete de los 12 concejales urbanos de Quito y dos rurales, lo cual le garantiza la mayoría en el Concejo, y termina así con el dominio de ocho años de la Izquierda Democrática, que controló esa instancia en los dos períodos del general Paco Moncayo.

A causa de la apelación de AP, la Junta Provincial de Pichincha ha demorado, entre otras cosas,  la asignación de escaños para asambleístas provinciales y concejales del cantón Quito. Así lo admitió su presidente, Jorge Benítez.

El recurso presentado por AP, asimismo, deja en suspenso la oficialización de los resultados de los comicios en Quito y en Pichincha. Adicionalmente, sigue frenando la integración del nuevo Concejo Metropolitano de Quito, que se esperaba conformar en esta semana.

Esa instancia estará formada por al menos nueve integrantes de AP, que triunfó ampliamente en los comicios en la provincia y que tiene a tres de los cuatro ediles de Quito más votados (ver infografía). En los comicios de abril pasado, según los datos oficiales, AP alcanzó 306 847 votos, que representan el 51,82% del total de sufragantes.

Además, el partido de Gobierno consiguió con su candidato Gustavo Baroja una amplia victoria en las elecciones para la Prefecto de Pichincha. Baroja, ex integrante de la Izquierda Democrática, ganó así la Prefectura. 

Concluido el conteo de sufragios, la Junta Provincial entregó, el lunes anterior, los resultados electorales y se aprestaba, la semana pasada, a asignar las curules a los 15 nuevos miembros del Concejo capitalino, que quedará  integrado por 12 ediles urbanos y tres rurales. Esta será la primera ocasión que las parroquias rurales tendrán representantes directos en el Concejo.

Benítez dijo que está a la espera de una resolución del CNE para proceder a la asignación de curules en Pichincha.

En los cantones

En Pichincha, el partido gobiernista Alianza País obtuvo dos alcaldías más, aparte de la de Quito. Una de ellas en  Cayambe, donde Diego Bonifaz fue reelegido con 13 445 votos. Asimismo, en Pedro Vicente Maldonado triunfó el también oficialista Pacífico Égüez, con 2 437 de 6 617 sufragantes registrados en el padrón.  

La Junta Electoral proclamó que en Mejía  el triunfo fue para Édwin Yánez, del Movimiento Pueblo Nuevo, quien también fue reelegido por los votantes.

En Pedro Moncayo, Virgilio Andrango (Alianza Partido Sociedad Patriótica-ID) obtuvo 5 392 votos y fue reelegido.

En  Puerto Quito, Narcisa Párraga, del Movimiento Municipalista por la Integración Nacional, logró la reelección para la Alcaldía; Marco Calle también, en San Miguel de los Bancos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)