Nicolás Maduro tramitará su visa para concierto de s…
Enorme roca provoca cierre total de la vía Alóag- Sa…
Jorge Glas fue trasladado a la cárcel 4 ‘por r…
Los niños se enamoran del ejercicio a partir de juegos
La discriminación al adulto mayor, problemática que …
Viruela del mono: dos fármacos en análisis
Corviche: la nueva golosina de los quiteños tiene sus huecas
Ballenita, destino para el descanso y la desconexión…

Los españoles creen que Felipe VI será un buen rey

El Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe durante el acto central de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas que ha tenido lugar en la madrileña plaza de la Lealtad. EFE

El Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe durante el acto central de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas que ha tenido lugar en la madrileña plaza de la Lealtad. EFE

La abdicación del rey Juan Carlos de España ha elevado el apoyo a la monarquía en las encuestas, que muestran además que la mayoría de los españoles confía en el futuro monarca Felipe VI, pese a las manifestaciones republicanas que reclaman en la calle un referéndum sobre la Corona.

En la encuesta publicada hoy, lunes 9 de junio de 2014,  por el diario El Mundo, el 56 por ciento de los ciudadanos apoya la institución, frente al 49 por ciento que lo hacía en enero. Una gran mayoría, el 73 por ciento, cree además que Felipe VI será un buen monarca a partir del 19 de junio, el día en el que será proclamado rey.

El 76,4 por ciento considera que su padre hizo bien en abdicar. Si hoy se celebrara un referéndum para decidir entre monarquía y república, como exige una parte de la izquierda española, la opción monárquica ganaría por 20 puntos a la repúblicana, según la encuesta de El Mundo.

En enero era de 6,6 puntos. Solo entre los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 29 años, hay un empate técnico entre quienes quieren monarquía (un 46,1 por ciento) y quienes quieren república (un 46,3 por ciento).

En el resto de las franjas de edad ganan los que quieren mantener la Corona.

Entre los mayores de 65 años el apoyo a la monarquía es del 72,6 por ciento. La encuesta muestra que la imagen de los reyes y de los príncipes ha ido hacia arriba, pero sigue siendo la reina Sofía la más valorada, y con diferencia, por los españoles.

El 78,5 por ciento tiene una imagen buena o muy buena de ella, seguida de Felipe (77 por ciento) y la futura reina Letizia (54,3).