23 de noviembre de 2020 15:27

España pide resultado negativo de prueba PCR obligatoria a viajeros de estos países, ante riesgo de covid-19

España publicó la lista de países considerados de 'riesgo de coronavirus', a cuyos viajeros provenientes de esos territorios se les exigirá un certificado de prueba negativa PCR de covid-19. Foto: EFE

Imagen referencial. España publicó la lista de países considerados de 'riesgo de coronavirus', a cuyos viajeros provenientes de esos territorios se les exigirá un certificado de prueba negativa PCR de covid-19. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

España recibió este lunes 23 de noviembre del 2020 los primeros viajeros procedentes de países de riesgo por coronavirus a los que se exige un certificado de prueba PCR negativa, realizada obligatoriamente 72 horas antes de su llegada para poder entrar al país.

La medida adoptada recientemente por las autoridades sanitarias busca contener los contagios a la espera del inicio de la campaña de vacunación en enero.

La lista de países considerados de riesgo por coronavirus contiene 65 en total, 28 de la Unión Europea y 37 extracomunitarios.

El Ministerio de la Sanidad informó en un comunicado que el "certificado o documento acreditativo deberá ser el original, estará redactado en español y/o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. El documento contendrá, al menos, los siguientes datos: nombre del viajero, número de pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba".

La autoridad de Salud de España señaló que "el número de identificación personal (pasaporte/DNI) que utilice para realizar el QR, debe ser el mismo que aparezca en el certificado negativo de PCR" del viajero.


Aunque los pasajeros presenten un certificado con resultado negativo, el país añade que el viajero que llegue a España "puede ser sometido a control sanitario en el aeropuerto y tras la evaluación llevada a cabo por la autoridad sanitaria (incluyendo el control documental) puede ser sometido a un test diagnóstico para covid-19".

El listado de los "países de riesgo", publicado por el Ministerio de la Sanidad, estará vigente hasta el próximo domingo 29 de noviembre y será actualizado cada siete días.

Países de la Unión Europea

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Groenlandia), Eslovaquia, Eslovenia, Estonia,
Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein
Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark), Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía y Suecia.

Listado de terceros países

 
Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos
Estados Unidos de América, Federación Rusa, Georgia, Gibraltar (Reino Unido), Guam, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Macedonia del norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa (Francia), Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín
Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.

Para aquellas personas que no se hubieran hecho la prueba, los aeropuertos y puertos españoles han puesto a disposición test de antígenos, con resultados rápidos, aunque serán sancionados.

Al margen de los test, se mantienen los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los viajeros internacionales en los puntos de entrada al país, como son los controles visuales y de temperatura.

Optimismo ante cifras de contagios

El país mira a ese momento con moderado optimismo gracias a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio español de Sanidad, que sitúan la incidencia acumulada del virus por debajo de los 400 casos por cada 100 000 habitantes en los últimos 14 días (374), aunque el objetivo es llegar a los 25 casos, una cifra todavía muy lejana.

Desde el pasado viernes, según la información dada a conocer por el Ministerio, España ha sumado 25 886 nuevos casos de covid-19 y 512 fallecidos. De acuerdo con estas cifras oficiales, el número total de contagios por la enfermedad desde el inicio de la pandemia en España se eleva a 1 582 616 y la de decesos a 43 131.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)