24 de julio de 2018 06:27

España hará plan de choque de acogida a migrantes que llegan por Mediterráneo

Los miembros de la Guardia Civil de España resguardan mientras los inmigrantes desembarcan de una nave de la guardia costera española que transportaba a 110 personas rescatadas de un bote inflable en el mar Mediterráneo en el puerto de Algeciras el 21 de

Los miembros de la Guardia Civil de España resguardan mientras los inmigrantes desembarcan de una nave de la guardia costera española que transportaba a 110 personas rescatadas de un bote inflable en el mar Mediterráneo en el puerto de Algeciras el 21 de julio de 2018. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Madrid

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno español va a aprobar un plan de choque para que los migrantes que llegan a las costas españolas del Mediterráneo tengan una acogida "correcta", anunció hoy (24 de julio del 2018) la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

En un encuentro informativo, la ministra reclamó "una mirada europea" para abordar la "presión importante" que se está produciendo por la llegada masiva de inmigrantes al sur de España, que ya ha superado las previsiones presupuestarias de acogida para este año.

"No se puede convertir el Mediterráneo en un fosa común de gente que huye de la miseria y la guerra", dijo Valerio.

La ministra reconoció que la "situación es complicada" y precisa reforzar "los dispositivos de acogida, que se están prestando a través de las ONG, para que estas personas que llegan en patera (pequeñas embarcaciones) tengan una atención adecuada".

Fuentes del ministerio explicaron que el plan de choque, que se va a aprobar en breve, va a dotar "con una partida presupuestaria extraordinaria" aquellos programas que precisan incentivar, principalmente, la acogida a pie de playa, la atención humanitaria y los centros de derivación de los migrantes.

En lo que va de año, España superó a Italia en la llegada de inmigrantes a territorio europeo tras cruzar el Mediterráneo, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), ya que desde el 1 de enero hasta el 15 de julio, llegaron 18 016 migrantes, frente a los 17 827 que arribaron a las costas italianas.

España duplicó la llegada de inmigrantes por mar en el primer semestre de 2018, con un total de 14 446 personas, más del doble que en el mismo período del año anterior, cuando llegaron 6 551.

Los migrantes utilizan dos rutas tradicionales para llegar a Europa desde el norte de África: la occidental, que une Marruecos o Argelia con España, y la ruta central, entre Libia e Italia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)