12 de febrero de 2019 12:24

España ampliará considerablemente fondos destinados al desarrollo en Ecuador

España y Ecuador suscribieron un Convenio de Cooperación por valor de aproximadamente USD 57 millone, que se enfocará en temas desarrollo rural, investigación, igualdad e inclusión social y hábitat el pasado 4 de  febrero del 2019. Foto: Tomada de la cuen

España y Ecuador suscribieron un Convenio de Cooperación por valor de aproximadamente USD 57 millone, que se enfocará en temas desarrollo rural, investigación, igualdad e inclusión social y hábitat el pasado 4 de febrero del 2019. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @CancilleriaEc

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

España tiene previsto ampliar de forma considerable los fondos al desarrollo que destina a Ecuador para los próximos cuatro años, de acuerdo a un marco de asociación recientemente renovado y que tiene un presupuesto inicial de USD 60 millones.

Así lo explicó el embajador español en Quito, Carlos Abella y Arístegui, al hacer un balance de las recientes consultas mantenidas en Madrid por el vicecanciller ecuatoriano, Andrés Terán.

"El presupuesto del marco país (2019-2022) se va a iniciar con 53 millones de euros, pero estamos trabajando para aumentarlo muy sustancialmente porque es un documento vivo", explicó el embajador.

En ese sentido, matizó que al proceso -que se revisa cada dos años- se van incorporando partidas delegadas a España que realiza la Unión Europea (UE), además de otros organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID o la CAF, que tienen previsto financiar proyectos relacionados con saneamiento y agua en Portoviejo y Quito.

Puso como ejemplo el último acuerdo marco país negociado entre Ecuador y España establecido para el período 2014-2018, que comenzó con un presupuesto de USD 39,6 millones, "una partida activa que ahora es mucho mayor, de USD 90,5 millones, que se están ejecutando".

El pasado 4 de febrero, una legación encabezada por Terán mantuvo en la capital española consultas con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que abarcaron varios frentes, y en el ámbito político fueron las más amplias que se habían celebrado entre las partes desde 2015 en Quito, destacó el diplomático.

En la agenda se abordaron cuatro pilares: la cooperación política, la económica y comercial -que incluyó el programa de canje de deuda-, la cooperación al desarrollo en donde se enmarcó la renovación del marco de asociación país 2022 y el jurídico y consular.

En marzo próximo se espera que responsables de ambas partes inicien en Quito la implementación del marco de cooperación.

En el terreno del desarrollo apuntó varios sectores de concentración, como son el productivo y el impulso a la producción sostenible, dirigida fundamentalmente a pequeños agricultores, empresas familiares y al desarrollo rural.

También en I+D+I, innovación y desarrollo, además de la cuestión transversal de género y discapacidad, a petición del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dentro de los planes nacionales que se llevan a cabo en el país andino.

Y por último la cooperación de España se focalizará en el hábitat, con la novedad de que colaborará a impulsar el desarrollo de un turismo sostenible en Ecuador.

Otras de las novedades incluidas en el acuerdo marco son "la cooperación descentralizada española que realizan las comunidades autónomas, los municipios y el importante papel de las universidades españolas", reveló el embajador español.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)