4 de febrero de 2019 17:13

España y Ecuador conmemorarán en 2020 los 180 años de relaciones diplomáticas

España y Ecuador suscribieron un Convenio de Cooperación por valor de aproximadamente USD 57 millone, que se enfocará en temas desarrollo rural, investigación, igualdad e inclusión social y hábitat. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @CancilleriaEc

España y Ecuador suscribieron un Convenio de Cooperación por valor de aproximadamente USD 57 millone, que se enfocará en temas desarrollo rural, investigación, igualdad e inclusión social y hábitat. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @CancilleriaEc

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

España y Ecuador han acordado hoy, lunes 4 de febrero del 2019, comenzar a trabajar en un programa de actividades con vistas a la celebración en 2020 del 180 aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad por el que establecieron relaciones diplomáticas.

Los Gobiernos de ambos países han celebrado en Madrid este lunes, 4 de febrero del 2019, consultas políticas en las que han abordado la situación en Venezuela y han coincidido en que "la única salida sostenible a la crisis debe producirse por vía de la celebración de elecciones presidenciales conformes a los estándares democráticos internacionales y al ordenamiento venezolano".

"Desde este convencimiento, ambos países han reconocido al Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como Presidente encargado de Venezuela, para que sea él quien lidere el proceso hacia la celebración de esas elecciones", señala Exteriores en un comunicado.

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional de Ecuador, Andrés Terán, han presidido las consultas bilaterales, en aplicación del Tratado General de cooperación y amistad suscrito en 1999.

Las consultas políticas han permitido constatar el "buen momento" de las relaciones bilaterales -indica Exteriores-, constatar la importante presencia de empresas españolas en Ecuador y la disposición a negociar un nuevo Acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones que entraría en vigor cuando venza el actual en 2022.

Asimismo, han coincidido en los fuertes vínculos que unen a los pueblos de ambos países y se han comprometido a reforzar la cooperación para que la UE apruebe la exención del visado Schengen, una petición de Ecuador que cuenta con el "pleno respaldo" de España.

El comunicado de Exteriores añade que, en los márgenes de las consultas políticas, se ha celebrado en Madrid la XIV Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo y se ha firmado el Acta correspondiente al Marco de Asociación País España-Ecuador, que regulará las relaciones de Cooperación para el Desarrollo para el periodo 2019-2022.

Establece la colaboración para promover el desarrollo económico y social de Ecuador de acuerdo con sus desafíos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030 y reafirma la consideración de Ecuador como país prioritario de la cooperación española para el desarrollo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)