Llegó a España ultraderechista extraditado por Brasil y condenado por atentado de 1977

El español Carlos García Julia (L) espera el transporte en el Aeropuerto Internacional de Gaurulhos, en Sao Paulo, Brasil, a un avión que será extraditado a España, el 6 de febrero de 2020.

El español Carlos García Julia (L) espera el transporte en el Aeropuerto Internacional de Gaurulhos, en Sao Paulo, Brasil, a un avión que será extraditado a España, el 6 de febrero de 2020.

El español Carlos García Julia (izq.) espera el transporte en el aeropuerto internacional de Gaurulhos, en Sao Paulo, Brasil, a un avión que será extraditado a España, el 6 de febrero de 2020. Foto: AFP

El ultraderechista español Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha, un atentado perpetrado en Madrid en 1977, llegó este viernes 7 de febrero de 2020 a España donde fue trasladado a prisión, después de ser extraditado por Brasil, tras pasar casi 25 años prófugo de la justicia.

“En la mañana de hoy, el vuelo que transportaba al fugitivo y a los agentes encargados de su custodia ha aterrizado en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez”, dijo en un comunicado la Policía Nacional española.

Acto seguido, García Juliá ingresó en la cárcel Soto del Real de la capital española. “Ha llegado a primera hora de la mañana a Soto del Real, es decir el centro penitenciario Madrid 5, en la provincia de Madrid”, señaló a la AFP una portavoz de Instituciones penitenciarias.

El ultraderechista fue condenado en 1980 a 193 años de cárcel por matar a tiros a tres abogados, un estudiante de Derecho y un empleado en un bufete de la calle Atocha de Madrid. El atentado ocurrió en plena transición española, tras la muerte del dictador Francisco Franco, y conmocionó a la sociedad.

“Hace 43 años mató a 5 personas en el atentado de Atocha. Una matanza que no pudo frenar el deseo de libertad de toda una sociedad. Hoy la Democracia y la Justicia vuelven a triunfar. Hoy llega a Madrid uno de sus asesinos, Carlos García Juliá, tras ser extraditado por Brasil”, se felicitó en la red social Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Identidad venezolana falsa

García Juliá despegó el jueves por la noche del aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo, donde fue entregado a los agentes de la Policía Nacional española.

Las imágenes captadas en el aeropuerto muestran a García Juliá sonriente, vistiendo pantalón y jersey negro y rodeado por escoltas, en espera del furgón que lo trasladó al avión.

En 1991 García Juliá recibió la libertad condicional y el permiso para aceptar un trabajo en Paraguay, pero no cumplió la obligación de presentarse mensualmente en la embajada de España en el país sudamericano y huyó.

Posteriormente, en 1996 fue detenido en Bolivia, juzgado por tráfico de estupefacientes y condenado a seis años de cárcel. Pero se fugó aprovechando un permiso penitenciario y ha estado desaparecido 20 años hasta su detención en diciembre de 2018 en Sao Paulo. García Juliá se ganaba la vida como conductor de Uber y se hacía llamar Genaro Antonio Materán Flores, una identidad venezolana falsa.

Según un comunicado de la Policía Nacional española, “el procedimiento (de extradición) se dilató trece meses por los sucesivos recursos y apelaciones que ha ido ejerciendo la defensa ante las autoridades judiciales brasileñas, alegando la prescripción del delito, defectos en la doble incriminación y el tiempo de cumplimiento de prisión en Bolivia”.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó en agosto pasado la extradición y a principios de enero el gobierno de Brasil notificó a España, donde se lo espera para que cumpla los más de 10 años de cárcel que le restan.

“No hay lugar o abrigo para terroristas en Brasil”, escribió por la noche en Twitter el ministro de Justicia, Sergio Moro.

El 24 de enero de 1977, García Juliá, en aquel momento de 24 años, irrumpió junto a otros dos militantes de extrema derecha en un despacho de abogados laboralistas situado en la calle Atocha de la capital española.

Los autores de la matanza pertenecían a un grupo radical que se oponía a la transición hacia la democracia que estaba realizando española desde la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975.

Los hechos pesaron en la decisión de legalizar al Partido Comunista unos meses más tarde.

Suplementos digitales