13 de marzo de 2020 15:59

España decreta el estado de alarma para combatir el coronavirus

El anuncio lo hizo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: AFP

El anuncio lo hizo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes 13 de marzo del 2020 la declaración del estado de alarma a fin de frenar el avance del covid-19, mientras la región de Madrid ordenaba el cierre de todos los comercios no indispensables.

Con más de 4 200 infectados y 121 fallecidos en el país, el segundo más castigado de Europa solo por detrás de Italia, Sánchez dijo en una comparecencia televisada que el estado de alarma entrará en vigor el sábado 14 de marzo  y durará inicialmente 15 días.

Durante este periodo se “adoptará un conjunto de decisiones excepcionales” a fin de “movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos”, “tanto públicos como privados”, “tanto civiles como también militares”.

En la legislación española, esta medida permite al gobierno limitar la circulación de personas y requisar todo tipo de bienes.

“Nos esperan (...) semanas muy duras”, y “no cabe descartar que en la próxima semana alcancemos desgraciadamente los más de 10 000 afectados”, advirtió Sánchez.

Madrid cierra comercios

El número de contagios y decesos por el nuevo coronavirus se disparó en España desde comienzos de semana: de 589 el pasado domingo pasó a 4 231 en el último balance de este viernes 13 de marzo, la mitad de ellos en la región de Madrid, donde los muertos superaban los 60.

Ante esta situación, el gobierno regional ordenó el cierre a partir del sábado 14 de marzo de todos los comercios que no sean de primera necesidad, permitiendo únicamente la actividad de farmacias, gasolineras, estancos y supermercados que, durante todo el viernes, presenciaron largas filas de clientes haciendo la compra.

La medida “estará vigente hasta el 26 de marzo” y “se adopta también al objeto de facilitar el distanciamiento social al persistir un riesgo inminente y extraordinario para la salud de la población”, argumentó el gobierno regional.

En España se cerraron masivamente teatros y museos públicos. Foto: EFE

En España se cerraron masivamente teatros y museos públicos. Foto: EFE

El ayuntamiento madrileño había decretado el cierre de terrazas y recomendado el cierre de bares y restaurantes, que de todos modos estaban prácticamente vacíos o clausurados previamente a falta de clientela.

“Apelando a la responsabilidad social cerramos hasta próximo aviso”, podía leerse en un papel colgado en la puerta de un restaurante en el centro de la capital.

En el conjunto del país las escuelas y centros educativos cerraron. Además, se confinaron cuatro municipios en Cataluña debido a un brote descontrolado y en la zona costera de Murcia (sureste) , ante el temor a la llegada de madrileños con segundas residencias en ese área.

“Como nos han recomendado de manera tan drástica que estemos confinados, con mi mujer sólo hemos salido esta mañana a comprar toda la comida para poder estar una semana en casa”, dijo a AFP Pere Casaus, vecino de 83 años de una de las localidades confinadas en Cataluña, Igualada.

Según él, “en algunos supermercados había verdaderas batallas ” para comprar la comida. Un total de 66 000 habitantes estaban confinados en esos cuatro municipios catalanes.

El presidente del gobierno regional, Quim Torra, pidió al gobierno central la autorización para confinar toda Cataluña.

Paros de producción


El sector del turismo y el ocio se están viendo golpeados de lleno. Además de bares y restaurantes, se cerraron masivamente teatros y museos públicos, como el Palacio Real de Madrid, las tres grandes pinacotecas de la capital -El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen- o la Sagrada Familia de Barcelona.

El operador aeroportuario Aena indicó que el tráfico de pasajeros en su red cayó un 14,3% en la primera semana de este mes, y “ prevé que el descenso se agudice sustantivamente a lo largo del mes de marzo, debido a la propagación del covid-19".

El jueves, Sánchez anunció un paquete de medidas para reforzar los medios de los servicios sanitarios, y créditos y facilidades fiscales para paliar el impacto de la pandemia en el turismo, aunque los 400 millones de euros prometidos fueron tachados de insuficientes desde el sector.

En la industria, las fábricas de Seat y Nissan en los alrededores de Barcelona dejarán de producir el lunes 16 de marzo hasta nuevo aviso por los problemas de suministros.

En el aire está ver qué sucede con las procesiones de Semana Santa, del 5 al 12 de abril. De momento, la Conferencia Episcopal recomendó que “se sigan las misas por televisión”.

El coronavirus estaba golpeando incluso al gobierno de Pedro Sánchez, con dos ministras contagiadas. Los reyes de España, Felipe y Letizia, que habían coincidido con una de ellas, dieron negativo del virus, indicó a AFP la Casa Real.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)