6 de September de 2009 00:00

‘LA ESPADA QUE CAMINA’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La espada que camina por América Latina no debería ser el grito para vitorear al Gobierno de la revolución ciudadana, si no “alerta, alerta que camina el tren de Eloy Alfaro por América Latina”...

No tenemos que copiar al  Presidente Chávez. El presidente Correa debe ser lo suficientemente autóctono con su proceso y  no adquirir modismos de otros si queremos   desarrollo y moneda única.

La frase que con la que empiezo esta carta es la que se podría usar en vez de la enviada desde Caracas: Rafael Correa no necesita de estos modismos de izquierda para usarlos aquí, él muy bien sabe lo  que somos los ecuatorianos cuando nos sentimos a gusto con un presidente y cuando no.

Los venezolanos han elegido ya por mucho tiempo para que dirija sus destinos a un Presidente que ha cumplido ya su proceso en Venezuela.

Por salud, el pueblo venezolano debe  y muy pronto elegir otro Presidente que le dé un nuevo brío y destino a tan be-
lla  nación.

Nosotros los ecuatorianos recién empezamos  con Alianza  País, debemos seguir el proceso y  apoyar lo nuestro como manda nuestra constitución y no estar mirando  a nuestros vecinos de izquierda y copiar todo lo que ellos hacen.

Se nota la injerencia de Venezuela y Cuba en el gobierno. Por eso   repito:   Sr. Presidente, denos esa satisfacción de ir tomando  nuestra propia manera de hacer las cosas.

Andrés Izurieta V.


Las heridas  sabatinas

Hay momentos en que las famosas sabatinas hacen reflexionar y sobre todo la última, tan hiriente, ensombrecida por la amargura, el desquite y la ofensa.

Pero esta misma sabatina me ha hecho meditar sobre la calidad de hombres que han dado lustre a la humanidad con sus acciones y  pasiones.

Me voy a referir a tres de diferentes orientaciones: Nelson Mandela, que luego de 27 años de encarcelamiento salió a sonreír a sus adversarios y en un gesto simbólico abrazó a Frederik de Klerk, en ese momento presidente blanco de Sudáfrica, que si bien fue quien liberó al reo, no dejó de ser una demostración de que Mandela tiene un ‘corazón ardiente’.

Me recordó también a Abraham Lincoln, ese gran demócrata que eliminó la esclavitud y dentro de sus máximas conclusiones de estadista dijo:  ¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos nuestros amigos? Eso es tener una ‘mente lúcida’.

Y otro gran hombre, quien en lo personal fue mi inspiración para formar en este país los bancos comunales, no es más que el creador del  Banco de los Pobres, que con apenas un préstamo inicial de USD 27 a una artesana, construyó una gran institución sin bonos ni regalos, como es el Grameen Bank, con sede en Afganistán y ahora con sucursales y afiliadas en  gran número de países. Eso es tener ‘manos limpias’.

Ejemplares estos hombres, signos de democracia y rectitud de quienes debemos asimilar y debo recordar lo que el socialista Karl Marx dijo: “El verdadero revolucionario es quien  escucha crecer la hierba”. Eso es lo que queremos pedir, no más.

Fernando Vivero Loza


¿Déficit de ciudadanía?

Hace algunos días leí un artículo que se titulaba  ‘¿Déficit de ciudadanía?’,  del conocido periodista Orlando Pérez, y me pareció muy  interesante, especialmente porque siempre he considerado que a muchos ecuatorianos nos invade el conformismo  y creemos que es mejor ser espectadores y no actores del  manejo del país.

De ahí que la participación ciudadana, hoy más que nunca, es imprescindible para hacer de nuestro país un Estado próspero,  donde se respeten tanto las individualidades como también lo colectivo.

Un país donde la gente se sienta feliz y segura, donde el trabajo de cada día sea dignificado y sea de aporte sustancial.

Creo firmemente que una activa participación y compromiso es lo que en verdad genera el verdadero  cambio.

La indiferencia no puede ni debe  convertirnos  en “idiotas”, según el concepto de  Fernando Savater.

Existe un amplio sector de profesionales capaces, idóneos, con experiencia,  que han trabajado por el país y que hoy, de alguna manera, están relegados, porque lo único que no poseen es la juventud que ostentan las nuevas autoridades.

La participación ciudadana debe involucrar a todos y todas, considerando sus capacidades, experiencia, preparación académica, honradez y probidad, abriendo los espacios  a quienes realmente quieren ser los artífices del cambio.

Es impresionante cómo se ha producido una traslación de las mismas personas en los ministerios.

¿Acaso no hay más gente preparada y con ganas de trastocar las viejas estructuras?

En la Sierra también hay personas que desean trabajar por el país, pero basta ver la lista de ministros y autoridades de control, son en su mayoría  de la Costa, a pesar de que Quito ha sido la clave para la ‘revolución ciudadana’.

Asimismo, aún cuando tenemos una nueva Constitución y gente con  compromiso de cambio, todavía existen infiltrados de antiguos gobiernos y partidos políticos, que siguen manejando el sector público.

Este Gobierno debería dar el primer paso para la participación ciudadana, a través del respeto a los concursos de merecimientos en toda dignidad que está por nombrarse, que sean dignos representantes del Estado y no que sólo representen a una tienda política, porque eso ha hecho daño.

Convoquen a concursos abiertos, libres y escojan a los mejores, ahí estaremos las madres profesionales que hemos entregado nuestro amor no sólo a la familia sino a la Patria.

No es una tarea fácil, pero hay que empezar por algún lado y quiénes mejor para dar el ejemplo que los creadores de nuevo texto constitucional.

Pienso que con estructuras firmes y transparencia los ciudadanos nos sentiremos más libres y motivados para participar activamente en el Estado.

Y, es verdad, existe un déficit de ciudadanía, pero es algo que se puede cambiar si nos lo proponemos.

Santa Coloma Romero


Una Nueva vía

EL COMERCIO trae una noticia de la construcción de la  nueva carretera  Santo Domingo - Los  Bancos- Quito.

Pero ¿se pensó en los ecuatorianos que vivimos en la zona de Calacalí, San Antonio de Pichincha, Pomasqui?

En La Pampa, Pusuquí y más sectores aledaños  cada fin de semana  es un suplicio  tratar de realizar nuestras labores habituales por el excesivo número de automotores que utilizan en paseos turísticos la mal llamada autopista Manuel Córdova Galarza, a los cuales tienen todo el derecho del mundo.

Con el incremento de  vehículos que traerá esa nueva vía ya veremos el congestionamiento que soportaremos.

Los moradores del sur de Quito no tienen este problema,  ya que cuentan con tres entradas a la capital.

La vía Manuel Córdova es la única vía en este sector  y ya tenemos problemas de congestión.  Por favor, imploramos a las autoridades  tomar cartas en el asunto y dar solución a este problema .

Juan Ramiro Álvarez Aragón


El Bicentenario en la Colonia de Quiteños

Momentos gratos e inolvidables se vivieron en la Colonia de Quiteños, situada en la Calle de las Siete Cruces,  el sábado 22 de agosto, contó con la presencia de Jorge Salvador Lara, quien  en amena charla dio a conocer la  historia de la Revolución de Quito del 10 de Agosto de 1809, sus consecuencias y la trascendencia e influencia en América.

Quito, como centro clave de los movimientos de insurgencia; la acción precursora de Espejo; Las Juntas Independentistas, su primacía y características, fueron algunos de los temas, pasando luego al tema central para conocer novedosos e interesantes detalles históricos de la Revolución en Hispanoamérica.

“Aislar los hechos o parcializarse en ellos es distorsionar la verdad”, expresó Salvador, quien con el beneplácito de selecta audiencia nos habló sobre la Junta Soberana,  los procesos a los patriotas, la obra de los Montúfar, terminando en un elogio al sacrificado pueblo de Quito, que proclamó su primer “alarido” de independencia,  que resonó claramente en América toda.

En nombre de los miembros de la Colonia de Quiteños, y sus  invitados especiales, es deber agradecer a tan insigne historiador, cronista de Quito, y editorialista de EL COMERCIO, sus acertados conceptos y  amplios conocimientos al dar respuesta a todas las inquietudes planteadas, rindiendo en esa noche, un homenaje histórico e  inolvidable a la ciudad de Quito,  con la presencia de  distinguida concurrencia.

Humberto Jácome Harb, Vecino Mayor


Combatir la  contaminación

Nuestro hogar, la Tierra, está amenazado por el calentamiento global.  Ningún planeta nos podría brindar luz, calor, alimento, agua, tierra; vida.

Y sabio es el consejo:  “Si queremos cambiar el mundo, debemos cambiar primero nuestros hogares”. Si somos capaces de comprender que nuestro gran azul y verde hogar peligra, debemos actuar ya.

Comparto algunos consejos para gastar menos dinero y reducir la contaminación.

En vez de desodorantes caros e inútiles se puede emplear bicarbonato de sodio, que es más eficiente contra el mal olor, el sudor y las manchas.

En vez de insecticidas para plantas que pueden matar insectos como las abejas, encargadas de polinizar flores y frutos, se pueden usar ingredientes naturales para crear un insecticida que solo aleja al insecto. Es posible usar ají licuado y rociarlo en las plantas.

Para limpiar se puede   usar vinagre, más eficaz que los desinfectantes comunes, pero si le desagrada el olor sirven  desinfectantes sin colorantes ni olores fuertes. Botar aceite en el lavabo es imperdonable, pues contamina los mares: guardemos el aceite usado en una botella de plástico para tirarlo  a la basura.

Otro consejo es pensar en algo más natural que los champús, que pueden causar irritación y resequedad en el cuero cabelludo. Averigüen qué tipo de cabello tienen y busquen en libros o Internet las propiedades naturales para   preparar una mezcla y aplicar en el cabello.

Finalmente, para evitar el desperdicio de agua y jabón, al lavar las manos aprendamos tres sencillos pasos: abrimos la llave y lavamos nuestras manos, cerramos la llave para enjabonar cuidadosamente y abrimos la llave para enjuagarlas.

Al lavarse  los dientes tengan a la mano siempre un vaso para llenarlo de agua y no dejar correr el agua mientras nos cepillamos.

Por favor, lea  estos consejos y póngalos en práctica. Son  pequeños pero significativos  granitos de arena para cuidar nuestra Pacha Mama, nuestra Madre Tierra.

Ana Julia Buitrón Serrano


EL IMPUESTO DE NEBOT

En una reciente entrevista,  Jaime Nebot dijo que los últimos 17 años se ha opuesto a la creación de  impuestos. Me permito recordarle   que, siendo diputado en  1998, impulsó el  Impuesto a la Circulación de Capitales.    El ICC gravó todos los movimientos de dinero e impuso un impuesto a la salida de capitales. Su  anuncio  causó que miles de millones de dólares fugaran al exterior y su aplicación causó un fuerte estancamiento a la economía,  dos eslabones de la cadena de nefastos acontecimientos que  desembocaron en la crisis de 1999.

Bernarda Mena

ESCASEZ DE MEDICINAS EN EL IESS

El 3 de septiembre EL COMERCIO indica que ‘La medicina escasea en el Seguro Social’.  Varias veces hemos  presentado al Director Ramiro González una propuesta para  que los afiliados  puedan tener acceso con descuento a medicinas en  las farmacias independientes  dentro de un proyecto social que maneja la empresa privada, pero no se ha recibido respuesta.  Lo que nos han manifestado personas del Seguro  es que el Gobierno tiene el objetivo de dar medicinas gratuitas,  lo cual es   loable, pero hasta que se logre con esta meta podemos ayudar.

Enrique Cobo Bustamante

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)