19 de September de 2009 00:00

Un espacio informal pero con identidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Construir

Aunque el desorden es una de las características de un departamento de soltero, muchos solitarios explican que esta particularidad es precisamente la huella que pueden dejar en su vivienda.

Emilio López es arquitecto. Su pequeño ‘loft’ ubicado en La Tola es su mejor carta de presentación. “Las paredes se quedaron con el color natural del hormigón. La sala tiene muebles que han sido de mi familia desde siempre, la mesa de centro es un pedazo de tronco al que le puse ruedas... En fin, todo lo que se puede ver en mi departamento es el reflejo de lo que soy”.
 
John Vinueza, de enlinearecta.com, dice que la mayoría de gente que decide irse a vivir sola busca los espacios que les permitan descansar, trabajar, invitar a algunos amigos para charlar un rato o, simplemente, acostarse en una  cama y mirar televisión, cocinar rápido y leer un buen libro o escuchar música.

El diseñador de interiores Fernando Andrade, explica que para estos prototipos de vivienda se recomienda una decoración minimalista con muebles color caoba, en algunos casos tipo oriental,  y una que otra planta que ayude a separar la sala del comedor con el fin de evitar las paredes divisorias.

La cocina debe ser básica, adaptada para colocar un  microondas, exprimidor eléctrico y talvez, una sanduchera sin que vayan a ocupar mucho espacio.
 
Fernando Soto comparte su departamento. Para él la decoración del espacio es importante. “Todas las cosas que hay en mi departamento tienen su historia. Hay objetos reciclados, artículos que me recuerdan los viajes  y pequeños detalles como el Filemón que es un bonsái de guayacán al que cuido mucho”.
 
La tendencia de los solitarios a fabricar sus propios muebles sigue latente. Soto elaboró su cama y algunos de los adornos que se muestran en su dormitorio. Además en la sala, como mesa de centro está una puerta.

La habitación es el lugar para soñar, debe ser muy cómoda y sus paredes  del color que identifique a la persona, dice la decoradora Susana Hidalgo. “A algunos  solitarios les gusta llevar a sus amigos más íntimos a este lugar por lo que es aconsejable que tengan un sofá cama”.

El color de las paredes en el resto del departamento deben ser claras de tal forma que reflejen amplitud y es que la mayoría de  estos inmuebles son pequeños, añade Hidalgo.

Testimonio
John Vinueza/ Arquitecto
Para descansar, charlar y crear

Para la vivienda de las personas solitarias regularmente se han usado espacios abiertos, tipo ‘loft’, mucho más informales que los comunes.

Hablamos de una cocina pequeña con lo indispensable. Seguro están el microondas y la lavadora de ropa. Una zona social amplia que es lo más importante del inmueble porque ahí podrá tener la compañía de amigos.
 
La influencia del minimalismo no puede dejar de pasar en la decoración de un departamento de solteros. Los dormitorios en donde la limpieza es fundamental.

Además los objetos reciclados o antigüedades también forman parte de esta identidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)