29 de junio de 2020 13:37

Esmeraldas continuará en semáforo rojo hasta el 6 de julio del 2020

La aglomeración de personas es un problema en Esmeraldas. Tampoco hay confinamiento, pese a que el cantón está en semáforo rojo. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

La aglomeración de personas es un problema en Esmeraldas. Tampoco hay confinamiento, pese a que el cantón está en semáforo rojo. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cantón Esmeraldas mantendrá el confinamiento, por lo cual continuará con el semáforo rojo hasta el próximo 6 de julio del 2020. El aumento de casos de coronavirus, especialmente en la ciudad, hizo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal no aprobara el cambio al amarillo.

Durante la reunión, las mesas técnicas del COE presentaron sus informes sobre la situación sanitaria.

Hasta el 31 de mayo, antes de la flexibilización de las medidas de restricción, la provincia de Esmeraldas tenía 852 casos de contagiados y 80 defunciones.

Actualmente, se reportan 2 029 enfermos y 139 fallecidos; este incremento se dio en cuatro semanas (entre el 31 de mayo y el 28 de junio).

Con esos datos, la provincia se ubicó en quinto lugar en el país -guardando las distancias- después de Guayas, Pichincha y Manabí; que tienen las cifras más altas. Los Ríos está en cuarto lugar.

En el cantón Esmeraldas, la cantidad de enfermos con covid-19 creció un 47,8%, mientas que las muertes fueron del 35,3%, en el período del 31 de mayo al 28 de junio.

El representante del Colegio de Médico de Esmeraldas, David Quiñónez, dice que pese a los esfuerzos de los COE locales, hay desobediencia ciudadana para permanecer en casa y guardar las normas de bioseguridad.

Uno de los pedidos de la presidenta del COE de Esmeraldas, Lucía Sosa, es la reapertura del antiguo hospital Delfina Torres, así como la contratación de 20 equipos de profesionales médicos por parte del Ministerio de Salud.

Hasta el momento, la ocupación de las camas del Hospital Básico del IESS es del 50% y atiende a pacientes en estado moderado y crítico.

El hospital Delfina Torres tiene 18 enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos, la cual cuenta con 94 camas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)