6 de julio de 2020 11:09

Esmeraldas se convierte en el quinto cantón de su provincia en pasar al semáforo amarillo

La nueva etapa de distanciamiento social implicará la implementación de estrictas medidas de bioseguridad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La nueva etapa de distanciamiento social implicará la implementación de estrictas medidas de bioseguridad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Marcel Bonilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Esmeraldas, resolvió el cambio al semáforo amarillo a partir de mañana martes, 7 de julio de 2020.

La nueva medida se tomó en la última sesión virtual del COE, que se realizó el pasado 4 de julio de 2020.

Los sectores productivos vieron como positiva esta decisión, porque desde hace cuatro meses están paralizados sin poder producir, pese a que algunos negocios reabrieron, a medias, la atención al público desde hace 15 días.

La nueva etapa de distanciamiento social implicará la implementación de estrictas medidas de bioseguridad y pedidos de cuidado ciudadano, y cumplimiento de las normas dispuestas por el COE nacional.

Tanto el presidente del gremio de comerciantes de Esmeraldas, Patricio Garcés y el presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, Víctor Orellana, creen que este es el primer paso para empezar con la reactivación.

Con el paso al semáforo amarillo, el toque de queda será de 23:00 a 05:00, mientras que la atención de las instituciones públicas y privadas será hasta las 16:00. El horario de las actividades comerciales será desde las 5:00 hasta las 19:00.

El horario del servicio a domicilio será hasta las 22:00, de igual manera se permite la atención al público en centros comerciales y restaurantes hasta con el 50% de su aforo, priorizando el distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros.

Además, se mantiene la suspensión de atención al público en mercados, supermercados, cadenas de supermercados y centros comerciales los días domingos.

El secretario del COE cantonal de Esmeraldas, Betto Estupiñán, explicó que se mantiene vigente la Ordenanza que regula la aplicación de las medidas de bioseguridad temporales para combatir la propagación de covid-19, en el espacio público, comercios, empresas, entidades bancarias dentro del cantón Esmeraldas.

La Ordenanza temporal regula el funcionamiento de establecimientos del cantón Esmeraldas, durante la emergencia sanitaria covid-19, la misma que busca minimizar los riesgos de contagio y precautelar la salud de la población.

La alcaldesa de Esmeraldas y presidenta del COE, Lucía Sosa, dijo que todo establecimiento debe cargar sus protocolos de bioseguridad a la página web de la Alcaldía de Esmeraldas para su aprobación.

Actualmente se mantienen suspendidas las clases presenciales en los diferentes niveles educativos y está prohibido el funcionamiento de bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia (night club), billares, centros de diversión infantil y toda actividad que no garantice el distanciamiento social.

También están prohibidos los espectáculos públicos en espacios abiertos o cerrados, así como las aglomeraciones, pero se autorizan velorios con hasta 25 personas, en estricto cumplimiento al distanciamiento social y medidas biosanitarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)