7 de diciembre de 2020 18:34

37 familias de Esmeraldas promocionan el 'Chocolate con aroma a Súper Mujer Rural’

Las mujeres de Timbiré trabajan en la producción de cacao con apoyo del MAG y organismos internacionales que ayudan en el impuso de los emprendimientos cacaoteros de la zona. Foto: Cortesía

Las mujeres de Timbiré trabajan en la producción de cacao con apoyo del MAG y organismos internacionales que ayudan en el impuso de los emprendimientos cacaoteros de la zona. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

El olor a chocolate tostado se propaga por toda la comunidad de Timbiré, una población afroesmeraldeña del cantón Eloy Alfaro, en el norte de la provincia de Esmeraldas.

En esa parroquia, las productoras de cacao dan impulso a la iniciativa ‘Chocolate con aroma a Súper Mujer Rural’, un emprendimiento promovido por la Asociación de Mujeres Afrodescendientes Timbiré en el Futuro.

Son 37 familias que forman parte de esta organización que trabaja por el desarrollo productivo y económico de la zona norte de la provincia, desde hace más de 10 años.

Saydi Angulo, coordinadora de la Asociación de Mujeres Afroecuatorianas, explicó que más de 100 productores reciben capacitaciones, asistencia técnica y la dotación de herramientas, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Para impulsar el proyecto han recibido crédito agrícola, infraestructura y maquinaria para añadir valor agregado a la producción de cacao nacional fino de aroma.

Las socias recibieron USD 36 675 en créditos, que invertirán en el cultivo de cacao, como parte del plan de mejora competitiva de cacao y sus derivados.

La iniciativa de la parroquia Timbiré cuenta con el respaldo del Gobierno, la empresa privada y la cooperación internacional. En el lugar funciona una planta para la producción de derivados de cacao, que beneficia a 70 productores.

Lorena Valdez, presidenta de la Asociación de Mujeres de Timbiré, indicó que están en proceso para conseguir las licencias de los viveros que producen clones para mejorar las plantaciones.

Ríder Sánchez Valencia, director Distrital del MAG en Esmeraldas, explicó que se realizan visitas a las zonas con personal de BanEcuador, INIAP, Agrocalidad y del Ministerio.

La zona norte de Esmeraldas tiene potencial para producir cacao, balsa y fruticultura, según Sánchez. Por eso, se impulsa agricultura familiar campesina, subvenciones, créditos especializados, a través de Súper Mujer Rural.

La producción agrícola en la provincia representa el 29% de las actividades económicas de esta región. La producción de cacao involucra a alrededor de 15 000 familias, que en su mayoría son pequeñas productoras; es decir, manejan plantaciones de menos de 5 hectáreas y encuentran en los cultivos de cacao su única fuente de ingreso familiar.

Esmeraldas ocupa el cuarto lugar en el país en superficie sembrada de cacao, por detrás de Los Ríos, Manabí y Guayas (en este orden). La provincia produce 525 000 quintales de cacao al año, que representan USD 52,5 millones en ventas, según la Mesa Provincial de Cacao en Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)