18 de diciembre de 2020 16:55

La novena navideña se vive entre arrullos y villancicos afroesmeraldeños en los barrios de Esmeraldas

Las arrulladoras y danzantes de marimba acuden a los barrios de la ciudad de Esmeraldas para cantar en la novena navideña organizada por la Casa de la Cultura. Fotos: Cortesía| Casa de la Cultura

Las arrulladoras y danzantes de marimba acuden a los barrios de la ciudad de Esmeraldas para cantar en la novena navideña organizada por la Casa de la Cultura. Fotos: Cortesía| Casa de la Cultura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Marcel Bonilla

Los arrullos afroesmeraldeños marcan la celebración del novenario navideño en distintos barrios de la ciudad de Esmeraldas, a través de un programa organizado por la Casa de la Cultura Núcleo.

La danza tradicional con alegría no puede faltar en medio de las familias que observan desde las ventanas de sus casas y otras que -bajo medidas de bioseguridad- salen a cantar arrullos al niño Jesús.

Entre los barrios visitados están Herlinda Klínger, El Arenal, Nueva Esperanza Norte, Palmar 1 y 2, 12 de Octubre, 5 de Junio, San Pablo, El Paraíso, entre otros ubicados en la ribera del río Esmeraldas.

En esos sectores ha sonado la marimba, el cununo y el guasá, así como la trova de las cantoras que entonan sus coplas para venerar con versos.

Uno de los barrios donde se vivió la fiesta es Nueva Esperanza Norte, en el primer día del novenario al ‘Niño Jesús’, con la participación del grupo Voces del Pacífico, de Eustaquia Nazareno, y el Grupo Perla Verde Internacional.

Un grupo de gestores culturales, que acompañan a la Casa de la Cultura, dijo que después de algunos meses de estar restringidos por la pandemia han vuelto a hacer los que le gusta: cantar y danzar a ritmo de la marimba.

Los arrullos empezaron el 16 de diciembre del 2020 y terminarán el jueves 24, tras recorrer los barrios del distrito norte -centro y sur del cantón Esmeraldas. Se llevan 10 imágenes del nacimiento del Niño Jesús.

El director de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, Yurqui Minota, invitó a los esmeraldeños a vivir la Navidad en unión y amor, recordando que es tiempo de reconciliación, reflexión y amor.

La caravana canta arrullos y comparte una chocolatada mientras recorren barrios como Cordero Crespo, Uruguay, La Cocoi, 5 de Agosto, Boca del Lobo, Unión y Progreso, Las Américas, San José Obrero, 26 de Febrero, Cueva de los Tallos, 50 Casas, Casa Bonita, Bendición de Dios, Unidos Somos Más, 24 de Mayo, Propicia 2, Propicia 4, Unión y Progreso, 15 de Marzo, La Florida, Las Mercedes, Santa Marta 1 y 2, Cuatro Esquinas, Los Dinámicos, Diógenes Mera, Nuevas Brisas del Mar, Nuevo Renacer, Puerto Limón. Hay 15 barrios más.

En estos sectores existen muchas familias que migraron de las comunidades del norte de la provincia, donde existe mayor presencia de población afro. “Nosotros sacamos nuestras maracas para sumarnos a las celebraciones como tradicionalmente lo hacíamos en nuestras comunidades”, señala Domitila Nazarenos, una de las habitantes de Nueva Esperanza Norte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)