30 de octubre de 2020 21:00

Esmeraldas cierra el Mes de la Afroecuatorianidad con una exposición de cuadros, artesanías y dulces tradicionales

Con una exposición de 29 cuadros se recuerda al pueblo afro y se concluye el Mes de la Afroecuatorianidad. Foto: EL COMERCIO

Con una exposición de 29 cuadros se recuerda al pueblo afro y se concluye el Mes de la Afroecuatorianidad. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 3
Marcel Bonilla

Con una exposición de 29 cuadros que recuerdan al pueblo afro concluye el mes de la Afroecuatorianidad, que se desarrolló en octubre.

La muestra se realizó este viernes 30 de octubre de 2020 en la zona llamada la Gran Manzana de la ciudad de Esmeraldas, hasta donde acuden decenas de personas para observar la historia africana y su descendencia.

La presentación de los cuadros está a cargo de la Dirección de Patrimonio del Municipio de Esmeraldas, representada por el antropólogo Adison Güizamano.

Durante octubre, en tres ocasiones, se presentó la muestra de los cuadros con historias donde se reflejan las dificultades de los negros traídos por la ruta trasatlántica y cómo eran tratados por sus esclavizadores.

En esta ocasión también se muestran las obras escritas por literatos esmeraldeños que recogen una parte de la historia de los primeros negros en Esmeraldas. Ahí destacan escritores como Julio Estupiñán, Adalberto Ortiz, Nelson Estupiñán, Antonio Preciado, Diógenes Cuero y algunas de las investigaciones del antropólogo Xavier Vera.

La Biblioteca Municipal donó una serie de libros de los escritores con la historia de los afros, como recoge la publicación El verde Esmeraldas, del escritor Carlos Ojeda.

Con una exposición de 29 cuadros se recuerda al pueblo afro y se concluye el Mes de la Afroecuatorianidad. Foto: EL COMERCIO

Foto: EL COMERCIO

Eunice Villegas, jefa Diversidad Cultural del Municipio de Esmeraldas, explica que a través de esa actividad se quiere dar a conocer la ruta de la esclavitud y Esmeraldas.

Como parte del cierre de las celebraciones se montó una exhibición de música tradicional esmeraldeña con la agrupación Presencia Negra, dulces ancestrales y las artesanías elaboradas por artesanos afros.

También, la Casa de la Cultura de Esmeraldas, durante octubre, hizo la presentación de todas las agrupaciones que impulsan la música tradicional por medio de la página virtual de la institución.

Uno de los objetivos fue conocer mucho más las agrupaciones que se dedican al fortalecimiento de las raíces culturales.

El director de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, Yurqui Minota, destacó a las distintas agrupaciones culturales por el aporte realizado en el Mes de la Afroecuatorianidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)