17 de noviembre de 2020 16:31

En Esmeraldas se prepara una 'Marcha por la Paz' ante el incremento de robos en la ciudad

La gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, dirigió la reunión donde se presentó el plan de seguridad para la ciudad. Fotos: Marcel Bonilla / EL COMERCIO.

La gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, dirigió la reunión donde se presentó el plan de seguridad para la ciudad. Fotos: Marcel Bonilla / EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Carla Sandoval

La gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, anunció la preparación de una 'Marcha por la Paz' ante los más recientes actos de violencia registrados en la ciudad. Lo informó la tarde de este martes 17 de noviembre de 2020.

La movilización se realizará a finales de este mes y se espera que participen todas las autoridades locales, representantes de la Federación de Barrios y organizaciones sociales, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

El anuncio se dio durante la presentación del plan de seguridad realizado por la Policía Nacional, que aseguró haber tomado el control de la ciudad con los operativos desplegados en sectores considerados peligrosos.

En la ciudad de Esmeraldas se han reportado cinco muertes violentas en los últimos tres meses, y el incremento de robos a locales comerciales y ciudadanos. En muchos de estos sucesos ha sido recurrente que los asaltantes utilicen motocicletas para cometer sus delitos.

Precisamente el fin de semana pasado se reportaron tres robos, en los que los asaltantes se movilizaron en este tipo de automotores. Eso motivó a que el Concejo Cantonal de Esmeraldas revisara el proyecto de Ordenanza planteado por el concejal Jairo Olaya, hace nueve meses.

Esa propuesta establece que solo una persona se movilice en moto y no dos, como está permitido actualmente. “Dos personas a bordo de una motocicleta nos asaltaron mientras estábamos en el portal de la casa”, dijo Karina C., una de las afectadas por esta modalidad de asalto. Las imágenes de ese hecho quedaron grabadas en las cámaras de seguridad que tiene en su domicilio.

Freddy Burbano, jefe de la Policía en Esmeraldas, indicó que el plan de acción está dirigido a la intervención en temas preventivos, investigativos y de inteligencia en sectores considerados claves de la ciudad y donde más se han reportados estos delitos.

El plan comprende tres fases (organización, intervención y evaluación) y estará a cargo del departamento de análisis de la Policía.

Burbano informó que en la semana del 8 al 15 de noviembre último se han realizado 882 operativos, en el que se detuvieron a 141 personas, de los cuales, 55 fueron por delitos. Además, se decomisaron seis armas de fuego, tres vehículos y cuatro motocicletas fueron recuperadas.

A través de redes sociales los esmeraldeños piden mayor intervención de la Policía, en sitios como la calle Pedro Vicente Maldonado, donde se han reportado robos a cualquier hora del día.

“No queremos que, por robarle a un ciudadano, se le quite la vida como ocurre en otras partes del país. Por eso hay que frenar los robos y la violencia”, señaló Iván Palacio, habitante de la calle Pedro Vicente Maldonado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)