21 de diciembre de 2018 15:16

Esmeraldas a la espera de las listas oficiales de candidatos

Partido Social Cristiano, lista 6, fue inscrita Roberta Zambrano, quien dejó la Asamblea Nacional, para postularse como candidata a la Prefectura de EsmeraldasPartido Social Cristiano, lista 6, fue inscrita Roberta Zambrano, quien dejó la Asamblea Naciona

Por el Partido Social Cristiano, lista 6, fue inscrita Roberta Zambrano, quien dejó la Asamblea Nacional, para postularse como candidata a la Prefectura de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La carrera por la seccionales del 24 de marzo de 2019 empezó en Esmeraldas hace un año tras conocerse la posibles candidaturas de autoridades en funciones como la Prefectura y la Alcaldía de Esmeraldas.

Desde entonces iniciaron los cabildeos entre partidos y movimientos políticos hasta llegar a la inscripción de candidaturas que se cierran la tarde de este viernes 21 de febrero de 2018.

Hoy por la mañana, los militantes de la Alianza Progresista que la integra a Ecuador Unido, Justicia Social y Partido Socialista, inscribieron a sus candidatos.

Como representante a la Alcaldía por esa coalición de movimientos irá a la reelección el actual alcalde del cantón Esmeraldas, Lenin Lara, quien fue parte de Alianza País, que en este caso irá como candidato por la llamada Alianza Progresista, mientras que Carlos Tenorio, irá como candidato a la Prefectura por Alianza País, lista 35.

Otro de los movimientos que inscribió a sus candidatos con una caravana de unas 6000 personas de todos los cantones de la provincia de Esmeraldas fue la Unidad Popular, lista 2, que presenta como carta principal a la Alcaldía a Lucía Sosa, quien hace ocho días renunció a la Prefectura para correr por la Alcaldía del cantón, acompañada del exasambleísta Lenin Chica, que busca la Prefectura de Esmeraldas.

En el caso del Partido Social Cristiano, lista 6, fue inscrita Roberta Zambrano, quien dejó la Asamblea Nacional, para postularse como candidata a la Prefectura de Esmeraldas, mientras que a la Alcaldía por el cantón la acompaña Teresa Yépez, una de las más jóvenes candidatas a la Alcaldía.

El Movimiento Democracia Sí, lista 20, también inscribió a sus candidatos. En la lista aparece como aspirante a la Prefectura el empresario Vicko Villacís, y a la Alcaldía el dirigente sindicalista de la Refinería de Esmeraldas, Jorge Cevallos.

la Unidad Popular, lista 2, que presenta como carta principal a la Alcaldía a Lucía Sosa, quien hace ocho días renunció a la Prefectura para correr por la Alcaldía del cantón

La Unidad Popular, lista 2, presenta como carta principal a la Alcaldía a Lucía Sosa, quien hace ocho días renunció a la Prefectura para correr por la Alcaldía del cantón. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Otras de las candidaturas que ha generado reacciones es la de Carlos Celi, un funcionario de carrera de la Contraloría de Esmeraldas, que correrá a la Prefectura por Creo, lista 21, acompañado a la Alcaldía por Eduardo Rivas, trabajador de la Refinería de Esmeraldas.

El Movimiento Avanza, lista 8, también tiene como candidato a David Quiñónez, un médico que hasta hace poco se desempeñó como director distrital de Salud en el cantón Eloy Alfaro, mientras que a la Alcaldía de Esmeraldas irá el exfutbolista Emilio Valencia.

Durante las inscripciones de candidatos no se han presentado pugnas entre movimientos y partidos políticos, puesto que la Junta Electoral del CNE, presidida por Jenny Quiñónez, ha entregado horarios específicos para que cada movimiento acuda a sus inscripciones. Hasta ayer se habían presentado tres impugnaciones.

De acuerdo con el CNE en Esmeraldas, en la Provincia Verde se han inscrito 32 candidatos a Alcalde de los siete cantones, 10 prefectos y viceprefectos, 112 concejales, 164 concejales rurales, 80 concejales urbanos y 1 888 candidatos a las 57 juntas parroquiales de la provincia de Esmeraldas.

La provincia deberá elegir siete alcaldes, 22 concejales urbanos y 21 concejales rurales con sus respectivos suplentes.

Para los comicios del 24 de Marzo están habilitados para sufragar 406 843 electores en la provincia de Esmeraldas. Un total de 169 453, en Esmeraldas; 92 385, en Quinindé. Atacames, 34 102; Eloy Alfaro, 33 832; San Lorenzo, 30 962; Muisne, 23 530, y Rioverde, 22 579.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (6)