Una menor de 8 años murió arrastrada por el río Bobo…
En Imbabura se alista un nuevo curso internacional p…
Cuenca mantiene alta demanda en pasaportes y cédulas
El cacao de Santo Domingo de los Tsáchilas se va a M…
Acnur y el gobierno de Ecuador definen el mecanismo …
Universidades regresan a clases presenciales en medi…
Juan Pablo Albán es elegido miembro del Comité de De…
La pandemia aumentó vulnerabilidad de los niños en Ecuador

Esmeraldas cuenta con una ordenanza que obliga a usar mascarillas en los espacios públicos

La ordenanza rige para los habitantes en el cantón Esmeraldas, residentes o transeúntes. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

La ordenanza rige para los habitantes en el cantón Esmeraldas, residentes o transeúntes. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

La ordenanza rige para los habitantes en el cantón Esmeraldas, residentes o transeúntes. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

El pleno del concejo cantonal de Esmeraldas aprobó una ordenanza que regula la aplicación de las medidas de bioseguridad sanitarias para combatir la propagación del covid-19 en espacios públicos, comercio, empresas, entidades bancarias dentro del cantón Esmeraldas.

El concejal Jairo Olaya, proponente del cuerpo legal, precisó que se ha empezado el proceso de difusión con los representantes de estas entidades, para su aplicación.

La ordenanza rige para los habitantes en el cantón Esmeraldas, residentes o transeúntes, así como para todas las empresas, industrias, instituciones públicas y privadas con sucursales y matrices en la circunscripción cantonal.

Todas las personas residentes o temporales dentro de la jurisdicción cantonal que transiten en espacios públicos portarán de forma obligatoria mascarillas o elementos de protección facial que cubran principalmente nariz y boca.

Se prohíbe la libre circulación de las personas que hayan sido contagiadas con covid-19, quienes deberán guardar aislamiento hasta cumplir con su período de recuperación.

El edil explicó que todas las personas encargadas de la entrega de productos de cualquier naturaleza, dentro de sus comercios, deben utilizar mascarillas y guantes. El uso de los respiradores N95 son obligatorios para el personal de salud.

Las personas relacionadas con el despacho de productos que utilicen guantes desechables deberán reemplazarlos mínimo dos veces al día.

Todas las personas encargadas de la entrega y distribución de productos de cualquier naturaleza deben contar con alcohol antiséptico, gel antibacterial o equivalente, que se pondrán a disposición de sus usuarios al ingreso y salida de sus locales.

En el artículo 7, la ordenanza contempla la clausura de locales comerciales, mercados y centros de abasto si se llegase a constatar que no cumplen esta medida, previo informe del personal técnico de la Dirección de Gestión Ambiental y Comisaría Municipal.

Los conductores de las unidades de transporte público comercial y particular, así como pasajeros y usuarios, deberán usar mascarillas. Además, se prohíbe el ingreso a las unidades de los pasajeros que no cuenten con estos insumos.

Sobre la venta de mascarillas y productos de bioseguridad en la vía pública, la ordenanza señala que la Policía Municipal, con el apoyo de la Policía Nacional y la Dirección de Tránsito, realizará controles. Se verificará que cuenten con los permisos y que los precios sean los fijados por la autoridad competente.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario