29 de octubre de 2020 18:57

Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos se preparan ante la futura apertura de la frontera entre Ecuador y Colombia

Debido al cierre del Puente Internacional Rumichaca, las personas se movilizan por pasos irregulares.  Suben y bajan montañas y atraviesan ríos. Hay 38 pasos informales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Debido al cierre del Puente Internacional Rumichaca, las personas se movilizan por pasos irregulares. Suben y bajan montañas y atraviesan ríos. Hay 38 pasos informales entre Ecuador y Colombia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
José Luis Rosales

En las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, ubicadas en el norte de Ecuador, se elaborarán protocolos de salud, transporte, comercio, turismo, agricultura y movilidad humana. Las medidas se aplicarán una vez que se abra la frontera entre Ecuador y Colombia. El levantamiento de la restricción, que comenzó el 18 de marzo del 2020, aún no tiene fecha.

La elaboración de los protocolos en las tres jurisdicciones es uno de los acuerdos de la reunión efectuada en la ciudad de Tulcán, este 29 de octubre de 2020, entre autoridades nacionales y locales.

En esta cita participaron Sandra Argotty, secretaria técnica de Planifica Ecuador, los gobernadores del Carchi, Oscar Ruano; de Esmeraldas, Cecilia Angulo, y de Sucumbíos, Álvaro Beltrán. También estuvo presente Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, y un delegado del municipio de Lago Agrio, entre otras autoridades.

En la cita se acordó que en los protocolos consten parámetros que apunten a la dinamización de la economía y a evitar la propagación del covid-19 en los poblados de frontera.

En el Gabinete de Seguridad del Gobierno Nacional se analizará esa información para luego tomar una decisión en conjunto con Colombia. Según Argotty, debe surgir un acuerdo en consenso entre ambas naciones.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Tulcán solicitó, el 19 de octubre pasado, que no se abra el Puente Internacional de Rumichaca, que una a Tulcán (Ecuador) con Ipiales (Colombia), hasta el 31 de diciembre próximo.

En la cita, el alcalde Benavides indicó que con la habilitación del viaducto podría provocar un ingreso masivo de ciudadanos colombianos y el colapso del sistema de salud.

En las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos hasta este jueves 29 se confirmaron 9 944 casos positivos de covid-19, en el departamento de Nariño se han reportado 21 552 personas contagiadas con el virus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (3)