24 de September de 2009 00:00

Esmeraldas tiene 9 397 personas con discapacidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

Frixson Valencia camina con dificultad, porque su pierna izquierda es más corta que la derecha.

Por momentos, este campesino de 31 años voltea la cabeza mientras recorre las calles empolvadas de Tatica, uno de los cientos de pequeños pueblos de Esmeraldas que carecen de dispensario, agua potable y alcantarillado.



Los beneficios
El plan piloto que se desarrolló  en Cotopaxi permitió identificar que la mayoría de discapacidades físicas ocurrió por accidentes de trabajo.
Los profesionales de Cuba han participado en campañas similares realizadas en la isla caribeña y en Venezuela.
Durante el censo se selecciona a personas con discapacidades graves, a las que se hacen 
exámenes genéticos, para determinar el origen del problema.
Según el genetista cubano Geovany Lechuga, el censo de discapacidades permitió en Cuba determinar las causas y perfilar las políticas de salud e inclusión.
Para el censo se tomaron los datos de cómo vive la gente.   En su rostro sonriente se resalta el ojo derecho totalmente blanco e inservible. Frixson fue una de las 9 397 personas con discapacidad motriz, intelectual y mixtas, que identificó la misión solidaria Manuela Espejo, en Esmeraldas.

Un total de 100 equipos, integrados por dos médicos cubanos, uno ecuatoriano, un militar a cargo de la seguridad y un chofer, visitaron 44 133 hogares de  Muisne, San Lorenzo, Rioverde, Quinindé, Eloy Alfaro, La Concordia, Atacames y Esmeraldas.

Las visitas son parte del Estudio nacional sobre discapacidades en Ecuador. Son impulsadas por el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, con el apoyo de los ministerios de Salud y Defensa y el Gobierno de Cuba.

Hasta el momento el diagnóstico denominado biopsicosocial, que busca conocer la situación sanitaria, social y económica de las personas con limitaciones físicas, se ha cumplido en Cotopaxi, Carchi y Esmeraldas. Actualmente se desarrolla en Sucumbíos. Y, según el cronograma de trabajo, hasta julio del próximo año el estudio deberá recoger la información en todo el país.

Uno de los equipos de diagnóstico lo integran las cubanas Anaisy Chávez y Marilin Villega y el médico ecuatoriano Jinson González. Ellos recorrieron el último fin de semana la comunidad de Tatica, de la parroquia San Mateo, en el cantón Esmeraldas. Visitaron las casas de esta zona rural, en donde habitan 4 000 personas dedicadas al cultivo de sandía, maracuyá, maíz, cacao, plátano...

Previamente, Luis Yépez, coordinador general de la misión Manuela Espejo, se reunió con el Gobernador, alcaldes, líderes parroquiales y barriales para explicarles los alcances de la campaña y solicitarles el apoyo para visitar sus localidades. 

A Chávez, Villegas y González les impactó mucho la situación de Frixson Valencia. Su padre contó que nació sano, pero que fue víctima de varios accidentes.

Según Frixson, cuando tenía 8 años salió a trabajar en Esmeraldas, con un amigo, cargando naranjas. Pero luego de cumplir la tarea una señora no les dio el dinero pactado. Es por ello que intentaron seguirle escondidos en el balde de una camioneta. Frixson resbaló y cayó, fracturándose el hueso de la pierna izquierda a la altura de la cadera.

Pasaron dos años antes de que su padre le llevara al hospital de Esmeraldas. Ahí le sugirieron viajar a Guayaquil para que le amputen la extremidad. Pero no lo hizo por falta de dinero. Dos años después, decidió acomodarse el hueso él mismo.

Los integrantes de la misión se sorprendían de la narración del campesino. Frixson contó que compró un bisturí, alcohol y un polvo secante, para solucionar su deformación. Asegura que aguantándose el dolor puso en práctica todo lo que vio en un programa de televisión.

Como muestra de su hazaña, enseñó una larga cicatriz entre la pierna y la cadera, a los miembros de la misión solidaria. Luego aseguró que en la adolescencia un alambre de púas le destruyó el ojo derecho, mientras preparaba el material para colocar una cerca...

El martes se conocieron los resultados del  censo en Esmeraldas. En esta hay 1 399 casos críticos que necesitan ayuda emergente. En total, son 9 397.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)