22 de octubre de 2020 00:00

Escuelas culinarias, primeras en retomar clases presenciales

El chef Luis Valdez, de la escuela Cook and Chef School, ofrece una clase presencial. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El chef Luis Valdez, de la escuela Cook and Chef School, ofrece una clase presencial. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
Redactor (I)

En 10 años como parte de la escuela culinaria Cook and Chef School, el chef Luis Valdez nunca se había visto ofreciendo una clase virtual de cocina. Fue como participar en un show de televisión o cocina en vivo -dijo-, con la dificultad añadida de que sus espectadores lo podían ­sorprender con preguntas en cualquier momento.

Durante cuatro meses, de los siete de crisis sanitaria por el covid-19, esta escuela ofreció clases virtuales como acompañamiento a sus alumnos en la capacitación anual de gastronomía, pastelería y panadería. Se trata de áreas en las que “la práctica hace al maestro”.

La deserción por motivos ligados a la pandemia y a la falta de formación práctica fue del 40%. El pasado 3 de octubre, la academia culinaria -ubicada en el norte de Guayaquil- retomó sus clases presenciales, interrumpidas en marzo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil autorizó, desde inicios de octubre, un plan piloto de apertura progresiva de centros de formación artesanal.

En un inicio, 10 escuelas culinarias fueron las primeras facultadas para la reapertura, pero con el 50% del aforo. Antes debían cumplir protocolos y nuevas condiciones de bioseguridad verificados por el Municipio de Guayaquil.

En lo que va del mes de octubre, 48 establecimientos han sido ­autorizados para reabrir: 16 academias de belleza, 14 de gastronomía, una de corte y confección, tres de juegos infantiles, siete de artes escénicas, comunicación, música, radio y televisión, cinco centros de entrenamiento y dos institutos tecnológicos en sus carreras de enfermería.

“Las clases virtuales fueron una forma de seguir conectados con los estudiantes, la mayoría son jóvenes en sus primeras experiencias con la cocina y no quieren ver esta carrera por completo ‘online”, indicó Valdez, director de la academia Cook and Chef School.

La Escuela de Chefs retomó clases presenciales el 1 de octubre, con un aforo del 50%.

La Escuela de Chefs retomó clases presenciales el 1 de octubre, con un aforo del 50%.

Las tres aulas de la academia funcionan para solo 10 alumnos (aforo del 50%), se han reformado y escalonado horarios para atender a 30 cursos y a 150 alumnos. Los planes de estudio se complementan con formación virtual y en casa.

Las aulas deben ser desinfectadas luego de cada clase. Y los alumnos tienen prohibido retirarse la mascarilla, ni siquiera para probar las preparaciones. Se llevan la prueba de los platillos en contenedores a casa y en la siguiente sesión se comentan los sabores y texturas.

Allan Hacay Chang, titular de Riesgos y Cooperación del Municipio, dijo que un equipo técnico coordina y realiza inspecciones para constatar protocolos de bioseguridad e implementar correctivos antes de autorizar las aperturas.

La normativa establece, además de los protocolos rutinarios contra el covid-19, que las instalaciones cuenten con ventilación y que se habiliten áreas para el lavado de manos.

En la Escuela de los Chefs, 600 estudiantes volvieron a programas de capacitación de un año en gastronomía, panadería y pastelería. Los programas habían quedado paralizados desde el 16 de marzo, cuando se declaró el estado de excepción en el país. Entre agosto y septiembre, la Escuela intensificó charlas vía Zoom, como clases gratuitas para alumnos, contó Michelle Granda, de la Escuela de los Chefs.

El 1 de octubre, profesores y alumnos regresaron al centro de estudios gastronómicos en el norte de Guayaquil. La deserción fue del 20%. “Tuvimos que remodelar espacios y aulas; también ampliamos los baños, para ajustarnos a los requerimientos”, dijo Granda.

El aforo era de 30 alumnos por curso, ahora es de máximo 15 en las nueve cocinas y dos aulas teóricas. Los grupos grandes fueron divididos en dos paralelos de la academia.

Los 200 alumnos de la carrera tecnológica de la Escuela de los Chefs, para quienes nunca se suspendieron las clases, siguen viendo sus materias ‘online’ -el centro instaló un estudio de transmisión en vivo-.

Esta escuela está a la espera de que también se autorice a los institutos superiores el retorno físico de los estudiantes a los tecnológicos.

En contexto


El plan piloto para la reapertura de Centros de Formación Artesanal arrancó en Guayaquil el 1 de octubre, inicialmente para escuelas y academias culinarias. Las inspecciones se mantienen para las ramas de artes, deportes, enfermería y salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)