31 de octubre de 2019 00:00

El Escudo, símbolo de la identidad nacional

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 14
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El actual Escudo del Ecuador rige desde el 31 de octubre de 1900. Al menos siete versiones hubo antes de que se escogiera el vigente. Eso se relata en la reseña de Enrique Ayala Mora, en su libro ‘Ecuador patria de todos’.

La historia de cómo surgió, los detalles y significado de sus elementos son parte de las enseñanzas sobre identidad nacional.

Este día, como todos los 31 de octubre, en los planteles, profesores hablan del símbolo patrio en el aula.

El Escudo tiene forma ovalada y está sobre cuatro banderas recogidas. El cóndor de la parte superior es un símbolo andino, que representa libertad y fuerza, indica el historiador Ayala Mora en su texto. Hay también una imagen del sol, que los indígenas veneraban como dios.

El centro del Escudo está dominado por el monte Chimborazo, del que fluye el Río Guayas. De las banderas sobresalen ramas de laurel y de olivo, que representan la victoria y la paz.

En 1845 se adoptó el Escudo de armas. Entonces la bandera era azul y blanco. Luego de 1860 se volvió al tricolor colombiano y en 1900 se redefinió su forma y composición.

El 7 de noviembre de 1900, el entonces presidente, general Eloy Alfaro, puso el ejecútese para adoptar el Escudo que conocemos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)