26 de September de 2009 00:00

Un escudo para la Comisión de la Verdad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

Todos los miembros  de la Comisión de la Verdad  podrían recibir un escudo legal  contra demandas penales, civiles y administrativas. 
Esta es la intención de la Presidencia,  que remitió ayer un proyecto de ley a la Asamblea Nacional.

28 meses
de trabajo ha tenido la Comisión, desde su creación por  Decreto de la Presidencia.

La Comisión de la Verdad empezó a trabajar  el 3 de mayo de 2007. Ese día se firmó el  Decreto Ejecutivo que la facultaba a  indagar las   denuncias de  violaciones a los  derechos humanos, ocurridas desde 1984. 

La Comisión está  integrada por los  comisionados  Elsie Monge (su titular), monseñor Alberto Luna Tobar, Julio César Trujillo y  Pedro Restrepo Bermúdez. Su secretario ejecutivo es Cristhian Bahamonde.

Para su trabajo también cuenta con Comité de Soporte, que está conformado por Mireya Cárdenas, Clara Merino, Francisco Acosta y Ramiro Ávila. Ellos son   familiares de  víctimas de supuestas violaciones de DD.HH. cometidas por agentes del Estado. También hay un delegado del Gobierno.
 
Asimismo, cuenta con equipos de  comunicadores, investigadores, abogados y psicólogos.

El proyecto de ley de la Presidencia cubre a todos. Específicamente, señala que deberán contar con inmunidad todos quienes directa o indirectamente trabajaron en la Comisión.

También se propone que se faculte a la Comisión para  mantener en “absoluta reserva” toda la información que  logró  conseguir. Esto incluye la  identidad de sus testigos y colaboradores, “hasta que sean puestos a consideración de las autoridades pertinentes”.

El proyecto plantea que esos testigos sean incluidos  en el Programa de Protección a  Testigos de  la Fiscalía.
 
Según los archivos de la Comisión, se determinó que la mayoría de denuncias corresponde a tortura y privación ilegal de la libertad.
Pero también hubo casos de  violencia sexual, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales. De estos casos, el 58% ocurrió  durante el período  1984-1988, en la Presidencia de León Febres Cordero.
 
Está previsto que su informe final se presente a fin de mes; pero la Comisión gestiona que se amplíe el plazo por unas semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)