La equidad en el Gabinete de Gobierno aún es lejana
12 715 procesos judiciales por objetos ilícitos en c…
32 intentos de suicidio en el Chiche en lo que va del 2022
Desabastecimiento causa retrasos en instalación de m…
La vía Cuenca – Molleturo se reabrirá desde el…
Policía dice que hay un ‘ligero incrementoR…
Así serán los horarios de contraflujos desde el 16 d…
11 personas heridas y una fallecida por siniestros d…

Escritores entregaron propuesta de Ley

Redacción Cultura

La Sociedad Ecuatoriana de Escritores (Sede) entregó, el jueves pasado, a la Comisión  de Cultura de la Asamblea Nacional una propuesta sobre el proyecto de Ley de Cultura  enviado desde el Ejecutivo.

El poeta Humberto Vinueza, presidente de la agrupación, considera que el proyecto oficial no posee coherencia interna, ya que la parte dogmática no se corresponde con la normativa; establece un sistema nacional de cultura que atenta contra la Constitución y se sustenta en disposiciones contradictorias.

Otro de los reparos que se realiza sobre el proyecto de Ley es el acaparamiento de la institucionalidad pública y privada, desde una superestrutura estatal.

Sobre la creación de los Institutos y su estructuración orgánica , la Sede estima que estos deberían constituir la nueva estructura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, dentro de un  modelo orgánico a escala nacional, descentralizado, desconcentrado y articulado a las áreas culturales de gobiernos seccionales.

Además, proponen un sistema expedito  de rendición de cuentas, la  elección universal de sus directivos,  y  que se genere y fortalezca un sistema de creación, circulación, producción y puesta en valor de bienes culturales y artísticos. Asimismo, que  se abran líneas de investigación, formación y capacitación profesional de los gestores culturales.

Con esta exposición de puntos, laSede adquiere un papel activo dentro del debate sobre la Ley de Cultura.