9 de August de 2009 00:00

La escasez de gasolina aún no tiene solución en Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El despacho de combustible, en las 90 estaciones de servicio de Guayaquil, no se normalizó ayer. En las gasolineras del norte se registraron grandes filas de vehículos. Algunas despachadoras tuvieron reservas hasta el mediodía de ayer. Hubo conductores que  recorrieron la ciudad por varias horas, para llenar los tanques.

El taxista Pedro Vera, por ejemplo, salió desde las 06:00, en busca de gasolina. Recorrió cuatro horas por el sur, pero no encontró combustible. Se trasladó hasta la gasolinera Mobil de la avenida Juan Tanca Marengo (norte), donde otros 200 carros estaban encolumnados en la plancha.  

Después del mediodía, la estación dejó de atender. La noche del sábado vendieron 2 000 galones de extra y 1000 de súper. “Esa cantidad no cubre la demanda. Por lo menos necesitamos 8 000 galones de ambos tipos”, dijo Fabricio Gellibert, despachador.

Según Leonardo Alvarado, presidente de la Asociación de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Guayas, la situación podría normalizarse recién el martes. Esto debido a que Petrocomercial estableció un cronograma de despacho para el feriado.

Alvarado dice que la restricción es del 30% del combustible que reciben las estaciones de servicio. “Es decir que si una gasolinera diariamente pedía 10 000 galones, hasta el martes únicamente se les entregará 7000”.

Guayas consume, aproximadamente, 400 000 galones diarios de gasolina extra, entre  110 000 y 200 000 de súper y 700 000 de diésel. De esa cantidad, solo Guayaquil utiliza diariamente entre 100 000 y 120 000 galones.

El viernes, a las 15:00, la terminal de Pascuales reanudó el despacho de combustible a decenas de tanqueros. Eso permitió que  el 50% de las gasolineras de la ciudad se abastezca. Pero la reserva duró poco, pues el feriado provocó una mayor demanda.

Este Diario intentó obtener una explicación de las autoridades de Petrocomercial sobre el desabastecimiento. Sin embargo, Denisse Giler, del Departamento de Relaciones Públicas de esta institución, dijo en primera instancia que ayer se emitiría un boletín con la explicación oficial. Pero después del mediodía se informó que no habrá ningún pronunciamiento hasta el próximo martes.

El jueves pasado, Petrocomercial informó que una planta de la Refinería de Esmeraldas dejó de producir 30 000 barriles de nafta de alto octanaje. Y que hubo un retraso, de cinco días, en la llegada de un barco en el que se importó 2 millones de galones de nafta. Esa fue la causa de la escasez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)