10 de August de 2009 00:00

La escasez de combustibles afectó a los viajeros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil  

El abastecimiento de gasolina en Guayaquil aún no se normaliza. Algunas estaciones  atendieron, pero  el ‘stock’ del combustible no fue suficiente. En otras gasolineras, en cambio,  se colocaron conos   para anunciar que no había despacho.

En la gasolinera Primax, de la avenida Agustín Freire, en la Garzota (norte), no había combustible desde la madrugada del sábado. Félix Plúas, uno de los despachadores,  explicó que en la tarde llegaría un cargamento de 4 000 galones de extra y 2 000 de súper. “Pero eso se acaba en tres horas”, dijo. Según 
Plúas, en un día de feriado venden 3 000 galones de extra y 1 500 de súper.

Sobre la avenida Juan Tanca Marengo, en la ciudadela Urdenor, otra estación de servicio Primax tampoco despachó el combustible. Según Ileana Morán, una de las vendedoras, la gasolina se acabó la madrugada de ayer. “Supuestamente, en la tarde nos van a entregar 2 500 galones de súper, extra y diésel, pero no alcanza. Al día, nosotros vendemos 5 000 galones  de todo”.

Algunos usuarios recorrieron hasta cinco estaciones para abastecerse del combustible. Johnny Loor llegó a las 11:00 a la  Mobil de la ciudadela Martha de Roldós. “Quería viajar a Salinas (Santa Elena), pero con esta escasez no me arriesgo a salir. No me queda más que pasear aquí”. 

En la fila de vehículos que se formó en esa estación también estaba Javier Hidalgo. Desde el pasado sábado intentó tanquear su carro. “Mi familia quería viajar, pero no encontramos gasolina”.

Grismaldo Cedeño  pensaba viajar a  Nobol (Guayas) por el feriado. “Como no había gasolina,  nos quedamos en casa”.

Leonardo Alvarado, presidente de los Distribuidores de Derivados de Petróleo de Guayas, señaló que el despacho podría normalizarse recién el martes. En Petrocomercial se hizo una programación para entregar el  combustible. Según Alvarado, se despacha un 30% menos. 

El pasado jueves,  Ricardo Unda, gerente regional de Petrocomercial, explicó que el mantenimiento de una unidad en la Refinería de Esmeraldas y el retraso en la
llegada de un buque con nafta de alto octanaje provocó el desfase en la distribución de gasolina.

La distribución

La terminal de combustibles de Pascuales despacha más de  dos millones de galones diarios de diferentes combustibles para el Austro, El Oro y Guayas.

Solo en gasolina   extra se distribuyen 300 000 galones diarios en Guayaquil y 230 000 de súper.

Entre el 24 y 27 de julio   pasado, una de las plantas de la Refinería de Esmeraldas dejó de producir 30 000 barriles de nafta por mantenimiento. Se importaron 2 millones de galones de nafta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)