Berlín plantea acabar con test gratuitos de covid cu…
No respetar el certificado de vacunación en Francia …
Al menos 6 muertos por fuertes lluvias en campamento…
Videos registran la fuerte explosión en zona química…
Presidente Guillermo Lasso viajará a Perú para la in…
El abandono de perros es común, pero difícil de sancionar
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 27 de julio del 2021
El servicio de bus no llega a todas las comunas rura…

Ernesto González, nuevo jefe del Comando Conjunto

Redacción Judicial

En una entrevista en Gamatv  el presidente de la República, Rafael Correa, anunció hoy que el general Ernesto González es el nuevo jefe del Comando   Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco).

Las comandancias generales del Ejército y de  la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) están con generales encargados.

“Si yo pudiera le extendiera dos años  más la jefatura  a un extraordinario oficial  como es Fabián  Varela, pero le va a reemplazar un gran general que es Ernesto González”, expresó el Mandatario.

El relevo se produjo luego de que Varela cumpliera dos años al mando del Comaco. Ese período se cumplió el 10 de abril. Según la normativa militar es el plazo máximo para ejercer dicha jefatura en las FF. AA.

 El mismo sábado 10, González finalizó su período como comandante del Ejército. Igualmente Rodrigo Bohórquez,  como  comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.  Los dos habían sido posesionados en esos cargos en el 2008.

Desde el lunes, los despachos de las tres jefaturas estuvieron con generales encargados.

La designación de sus sucesores es potestad del presidente de la República. Él debe nombrar, con base en ternas (nombres de los tres oficiales más antiguos para cada cargo) a los próximos comandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea.

En la entrevista Correa no quiso adelantar esos nombres.   “Veremos más adelante, voy a trabajar con mi asesor jurídico”, manifestó.   

Este Diario conoció que el Decreto Ejecutivo está redactado. “Solo falta la firma del Primer Mandatario”, señaló una fuente del Ministerio de Defensa. Trascendió que el nuevo jefe de la FAE pudiera ser  el general Leonardo Barreiro, quien encabeza la terna de esa rama.

Previamente, Barreiro debería  resolver el anuncio de una demanda a Seguros Sucre. Esta empresa realizó una auditoría técnica a la Fuerza Aérea, institución que descalificó el informe al respecto.

Mientras que el nuevo comandante del Ejército sería nombrado de entre uno de los cinco oficiales de la Promoción 72.

A este grupo de oficiales pertenecen los generales Gonzalo Meza, Hólguer Cevallos y Fernando Rodríguez.

También trascendió que la ceremonia castrense en la que se concretarán los cambios se efectuará  el 21 de abril.