3 de octubre de 2018 22:00

Ernesto Albán Gómez recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad Andina

La Universidad Andina entregó un doctorado Honoris Causa a Ernesto Albán Gómez, la noche de este 3 de octubre del 2018. Foto: EL COMERCIO

La Universidad Andina entregó un doctorado Honoris Causa a Ernesto Albán Gómez, la noche de este 3 de octubre del 2018. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 6
Mario Alexis González
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) entregó la noche de este miércoles 3 de octubre del 2018, el título de Doctor Honoris Causa a Ernesto Albán Gómez. El jurista capitalino es destacado “por sus altos méritos como abogado, maestro, escritor y conductor universitario, cuya labor ha beneficiado de manera especial a la Universidad Andina”.

Según la reseña que se presentó para el evento, el derecho, la literatura, la música y el teatro son las pasiones de Albán Gómez. Él ha escrito varias obras literarias y académicas y ha sido docente secundario y universitario. También incursionó en la política siendo asambleísta constituyente y secretario de Comunicación en el Gobierno de Oswaldo Hurtado.

Además, ha sido miembro de varios comités y Presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar. La ceremonia de su investidura como Doctor Honoris Causa la presidió el rector de la UASB, César Montaño Galarza.

El evento se desarrolló con todos los honores académicos de la Andina. Al Paraninfo de esa institución llegaron figuras políticas y académicas como el expresidente de la República, Oswaldo Hurtado, y Pablo Dávila, integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio.

La Universidad Andina entregó un doctorado Honoris Causa a Ernesto Albán Gómez, la noche de este 3 de octubre del 2018. Foto: EL COMERCIO


Además, los miembros de la institución vistieron su traje académico: la toga concebida como un poncho andino y la tradicional beca o capucha, que ha sido reemplazada por una bufanda tejida artesanalmente y que distingue por su color a cada integrante. Con bufandas blancas estuvieron los estudiantes. Moradas para las autoridades como el rector César Montaño y el docente Ramiro Ávila.

Y el azul para los doctores honoris causa, profesores principales, doctores, profesores eméritos y honorarios. Con esa bufanda estuvieron, entre otros, Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio; y Pablo Celi, contralor general del Estado subrogante.

El discurso de homenaje, lo hizo Enrique Ayala Mora, exrector y docente de ese centro de estudios. Él aseguró que para llegar a este reconocimiento tuvieron que pasar algunos inconvenientes. Primero, la negativa de Albán a los homenajes. También -dijo- el acoso que vivió la UASB durante la década pasada y el desprestigio que en ese período se dieron a los honoris causa.

Sobre Ernesto Gómez recordó que es hijo de Ernesto Albán Mosquera, por lo que nació con alma de artista. También que una de sus grandes pasiones es Charles Chaplin. Y que más allá de sus estudios en derecho, siempre estuvo ligado al arte con la literatura y el teatro. Además, destacó su trabajo como docente y como periodista en El Tiempo, El Hoy y EL COMERCIO.

Tras ese discurso, que estuvo lleno de varias bromas de Ayala Mora y anécdotas personales de Albán, como su época en la Universidad Católica. Luego el homenajeado brindó la conferencia magistral: La literatura y el derecho. Empezó agradeciendo por la entrega del doctorado.

Luego, indicó que los delitos no son solo un tema legal sino que es un acontecimiento humano que genera todo tipo de reacciones. Y, por tanto, los creadores de cultura como los escritores, como testigos de la historia, han pasado estos hechos a sus novelas, a sus obras, a sus óperas y, en los últimos tiempos, a películas.

Al final del evento, Montaño intervino e invistió a Albán con la bufanda azul, seña de que desde ahora se distingue como un doctor honoris causa por la Universidad Andina Simón Bolívar. Se leyó la lectura de la resolución y se colocaron los símbolos.

Mañana, en cambio, en la Andina se presentará el libro Las dimensiones culturales del derecho, un homenaje a Ernesto Albán Gómez. En esta obra, 24 autores reflexionan sobre el derecho desde la literatura, la ópera o el cine.

Ramiro Ávila Santamaría, compiladorde esta publicación, plantea la necesidad de recuperar el lado humano en el derecho, puesto que “el análisis jurídico puro del delito suele, por el contrario deshumanizar, burocratizar y simplificar los delitos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)